Ainslie ha sido el protagonista de la última jornada, saldada con dos victorias de los británicos, y es que el timonel principal del AC75 'Britannia' ha recordado que la situación no es nueva para él: "La remontada está en marcha. El equipo hizo un gran esfuerzo hoy, tanto en la tripulación como en el equipo tierra".
"Logramos recuperar algo de rendimiento del barco. Aún nos queda mejorar más y un largo camino por recorrer. No creo que haya sido ninguna sorpresa que hayamos logrado obtener un mejor rendimiento", ha insistido.
Y también ha lanzado un aviso hacia su rival, que no se entrenó en el agua el día de reserva (descanso). "Uno no puede darse el lujo de dormirse en los laureles sólo porque haya ganado cuatro mangas", ha indicado.
A sus 47 años, Ainslie es el regatista olímpico más laureado de la historia (4 medallas de oro y una de plata) y 8 campeonatos del mundo, pero desde hace casi una década tiene un objetivo: lograr la primera Copa del América para el Reino Unido, un trofeo que no ha levantado en los 173 años de historia de la competición.
En Barcelona, el equipo británico logró ganar al Luna Rossa Prada Pirelli italiano en la final de la Copa Louis Vuitton -Torneo de Desafiantes- (7-4) y llevar a un equipo británico a la final de la Copa del América tras 60 años de ausencia (en 1984).
Las cosas no empezaron bien para Ainslie, ya que el Emirates Team New Zealand, con un Peter Burling intratable como timonel, pasó por encima del INEOS Britannia, y ganó las cuatro primeras mangas de la Final (4-0) de forma contundente.
A solo tres victorias para renovar su título, sería el tercero consecutivo, y, tras un día de descanso (reserva), el AC75 'Britannia' del equipo inglés, sorprendió a su rival y le derrotaba por dos veces (4-2)
Aunque eran otras tripulaciones y el rival del Team New Zealand era el Oracle Team USA estadounidense, con Jimmy Spithill como timonel, la entrada de Ben Ainslie en las filas estadounidenses en la cuarta manga de la final de la 34ª Copa del América en San Francisco en septiembre de 2013, llevó a la mayor remontada de la historia de la vela de alta competición.
Los 'kiwis' ganaban por 8-1, pero los estadounidenses le dieron la vuelta a la situación, con ocho victorias consecutivas para ganar por 9-8.
Aquella derrota provocó profundos cambios en la tripulación del Team New Zealand y de aquel equipo, hoy Grant Dalton, Glenn Ashby y Ray Davies (hoy entrenador del ETNZL) estaban en la tripulación y no lo han olvidado.
Esa final, la más larga de la historia de la Copa del América, empezó el 7 de septiembre de 2013 y finalizó el 25 del mismo mes en la bahía de San Francisco y con los catamaranes con 'foils' AC72 (22 metros de eslora y 14 de manga) con 11 tripulantes.
Los estadounidenses se pusieron 8-3 y en tres jornadas obtuvieron un parcial 6-0. Aunque Spithill era el timonel, Ben Ainslie fue el ejecutor de las maniobras y tácticas, con un AC72 que mejoró su rendimiento, para ganar por 9-8. Fue el final del neozelandés Dean Barker en el Team New Zealand y el inicio en 2017 de un equipo renovado con Peter Burling como líder.
Precisamente, el equipo Joven del Team New Zealand, formado por Peter Burling, Blair Tuke, Andy Maloney, Jono Spurdle, Sam Meech, Jason Saunders y Guy Endean, fue el vencedor en San Francisco. Los tres primeros están hoy en la tripulación del equipo de esta Final.