'Martinator' (Ducati Desmosedici GP24) se había erigido en gran protagonista, como en la primera jornada, al rebajar por primera vez el récord del circuito malasio.
En apenas nueve vueltas, Jorge Martín ya había batido el récord del circuito que ostenta desde 2023 el italiano 'Pecco' Bagnaia (1:57.491) al rodar en 1:57.273, si bien el dato más importante era lo rápido que habían comenzado la segunda jornada casi todos los pilotos, con hasta once pilotos rodando en la primera hora de la sesión en el mismo segundo que el subcampeón del mundo.
A escasas 54 milésimas de segundo de Jorge Martín se situó el surafricano Brad Binder con su KTM RC 16 oficial, perseguido por el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el campeón del mundo en título, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24).
Bagnaia también rodó por debajo de su propio récord (1:57.469), mientras que el único debutante de la temporada, el español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) era por entonces séptimo, 1:57.726, con un ritmo que desde el principio de la segunda jornada le colocó entre los más rápidos.
Acosta, cada vez más adaptado a la categoría y a su nueva moto, se situó tras su compatriota Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y el ocho veces campeón del mundo, su hermano Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), ocupó la vigésima posición.
Poco a poco, Marc Márquez fue mejorando hasta ponerse decimotercero, ahora a poco más de ocho décimas de segundo de Jorge Martín, con un tiempo de 1:58.118.
Después de ese fulgurante inicio de sesión, la situación se 'tranquilizó' y los pilotos comenzaron a probar muchos de los nuevos elementos puestos a su disposición por fábricas y equipos para valorar su rendimiento, sobre todo en lo que a aerodinámica se refiere.
Tanto Márquez como su compatriota y piloto oficial de Aprilia, Maverick Viñales, fueron los pilotos más activos a lo largo de una segunda jornada de entrenamientos en Sepang, en la que todos tuvieron como referente a un Jorge Martín y su registro de 1:57.273, conseguido después de rodar apenas nueve vueltas y que ninguno pudo batir a lo largo del día.
Pero si algo está quedando nuevamente claro en estos primeros entrenamientos oficiales de MotoGP es que Ducati continúa siendo la referencia de la categoría en lo que a prototipos se refiere, y Jorge Martín el piloto más en forma, si bien como es lógico, en los minutos finales de la jornada fueron muchos los que se decidieron a realizar un 'time attack' para ver su situación real en la tabla de tiempos.
Hasta ese momento, dominó la Ducati de Martín, seguido por la KTM de Brad Binder y la Aprilia de Aleix Espargaró, con el campeón del mundo tras ellos, encabezando una representación de pilotos de la marca de Borgo Panigale, Fabio Di Giannantonio, Alex Márquez y Enea Bastianini, con el 'rookie' del año, Pedro Acosta, octavo.
Del resto de los campeones del mundo de MotoGP en pista, Joan Mir (Honda RC 213 V) era décimo, justo por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con Marc Márquez decimocuarto, hasta que comenzó el último 'asalto' a la primera posición y ya con el minuto y 56 segundos para completar un giro al trazado malasio, en la mente de muchos de ellos.
Enea Bastianini fue el primero y, en realidad el único, en batir el tiempo de Jorge Martín en su cuadragésimo sexto giro al rodar en 1:57.134, tras 'cuadrar' a la perfección el cuarto y último parcial, en tanto que el resto de rivales se mantuvieron en sus posiciones iniciales.
Así, Brad Binder acabó en la tercera posición, por delante de Aleix Espargaró, 'Pecco' Bagnaia, Fabio di Giannantonio, Alex Márquez, Pedro Acosta, Marco Bezzecchi y Joan Mir.
Quartararo acabó en la undécima posición, justo por delante de su compatriota Johann Zarco, segunda Honda de la tabla de tiempos tras Joan Mir, con Alex Rins y su nueva Yamaha YZR M 1 decimotercero.
Marc Márquez concluyó detrás de Alex Rins y como el piloto que más vueltas dio con diferencia (72), lo que explica claramente el planteamiento del seis veces campeón del mundo de MotoGP de conocer al máximo su nueva moto después de once temporadas como piloto de Honda.
Márquez firmó un mejor tiempo de 1:58.118, a 984 milésimas de segundo del registro de 'La Bestia', pero mejor que sus tiempos más rápidos con Honda.
Su sustituto en el equipo oficial Honda, el italiano Luca Marini, se tuvo que conformar con la decimoséptima posición, con Maverick Viñales tras él.