EU se postula con Boston para organizar los Juegos de 2024

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) decidió ayer que Boston será su baza para tratar de organizar los Juegos de 2024.

Boston se impuso a Los Angeles, San Francisco y Washington, que también optaban a pelear por los primeros Juegos de verano en el país desde Atlanta en 1996.

La ciudad estadounidense, de gran tradición deportiva por sus equipos profesionales y su famoso maratón, tendrá la competencia de Roma, que el mes pasado anunció su intención de postularse, y la de la candidatura alemana que saldrá de la disputa entre Berlín y Hamburgo.

También se espera que París y Estambul entren en la carrera, y además se contempla una candidatura en Sudáfrica. Hasta el 8 de enero de 2016 hay tiempo para presentar candidaturas. La decisión se tomará en 2017.

"Nos ilusionan nuestros planes de presentar una candidatura para los Juegos de 2024 y sentimos que Boston es un socio tremendamente fuerte que trabajará con nosotros para presentar una candidatura convincente", dijo en un comunicado Larry Probst, presidente del USOC, tras la reunión del organismo en Denver.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ya había anticipado que cualquiera de las cuatro opciones estadounidenses sería una "candidatura fuerte".

Boston presenta un plan compacto y con un gasto reducido debido a las numerosas instalaciones deportivas ya existentes, ideas bien vistas ahora en el COI tras los sobrecostos de los Juegos de invierno de Sochi 2014 y los de verano de Río 2016. Las cuatro candidatas estadounidenses habían establecido presupuestos de menos de 5,000 millones de dólares, muy poco comparado con los 51,000 millones que costaron los de Sochi.

Boston propone utilizar sus numerosas áreas residenciales universitarias para dar cobijo a atletas y periodistas y un Estadio Olímpico desmontable cuyas partes se reutilizarían tras los Juegos. Las renovaciones en infraestructuras y red de transporte están previstas ya independientemente de la concesión de los Juegos.

"La selección es un reconocimiento al talento, la diversidad y el liderazgo global de nuestra ciudad", dijo el alcalde, Martin J. Walsh, en un comunicado.

"Nuestra meta es organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que sean innovadores, con distancias que se puedan recorrer a pie y acogedores para todos", agregó.

"Boston es un centro global para la educación, la salud, la investigación y la tecnología", destacó John Fish, presidente de la candidatura Boston 2024. "Nos apasiona el deporte porque creemos en su poder para transformar nuestra ciudad e inspirar a la juventud del mundo. Unos Juegos en Boston pueden ser los más inovadores, sostenibles y emocionantes de la historia", se entusiasmó.