Kvitova gana fácil en una jornada reducida por la lluvia

La checa Petra Kvitova, séptima favorita, logró este lunes la clasificación para la segunda ronda de Roland Garros en una jornada marcada por el aplazamiento de partidos a causa de la lluvia.

La jugadora de 30 años se benefició de estar programada en la pista central, que en esta edición estrena un techo retráctil, por lo que está siendo la única en la que se puede jugar en la mañana lluviosa de la capital francesa.

Kvitova, dos veces ganadora de Wimbledon, logró su victoria 110 en Grand Slam contra la francesa Océane Dodin, a la que derrotó por 6-3 y 7-5 en 1 hora y 17 minutos.

Su siguiente rival saldrá del duelo entre la española Aliona Bolsova y la italiana Jasmine Paolini, que no ha podido comenzar por ahora.

El siguiente partido en la central enfrentará al austríaco Dominic Thiem, finalista de las dos últimas ediciones, ganador del reciente Abierto de Estados Unidos y cabeza de serie número 3, con el croata Marin Cilic, que ocupa el puesto 40 del ránking mundial a sus 32 años.

Tras ese duelo, será el turno de la estadounidense Serena Williams, que busca su vigésimo cuarto Grand Slam tras haber cumplido el pasado sábado 39 años. Su rival será su compatriota Kristie Ahn, 108 del mundo, de 28 años, debutante en París y que el año pasado alcanzó los octavos en el Abierto de Estados Unidos, sus únicos triunfos en Grand Slam.

El programa de la central se cerrará con el debut del español Rafael Nadal en busca de su decimotercera Copa de los Mosqueteros y su vigésimo Grand Slam, que le igualaría con el suizo Roger Federer.

Será la 60 participación del español en uno de los 4 grandes, la 16 en Roland Garros, donde solo ha perdido dos partidos y suma 93 victorias. En 2016 se retiró lesionado antes de afrontar su duelo de tercera ronda.

A sus 33 años, el mallorquín afrontará al bielorruso Egor Gerasimov, 83 del ránking, un tenista de 27 años y 1.96 metros más adaptado a la pista dura, que descubrirá Roland Garros.

La jornada también tiene programada la participación de los españoles Pedro Martínez, ante el australiano Alexandar Vikic; Albert Ramos contra el francés Adrian Mannarino; Feliciano López contra el alemán Daniel Altmaier; y Pablo Carreño, semifinalista en Estados Unidos, contra el australiano John Millman.

En el cuadro femenino, además del partido de Bolsova, está programado el debut de Garbiñe Muguruza, ganadora en 2016, contra la eslovena Tamara Zidansek.

También está programado el debut en el cuadro final del ecuatoriano Emilio Gómez, hijo de Andrés Gómez, ganador del torneo en 1990, contra el italiano Lorenzo Sonego.

El colombiano Daniel Elahi Galán debe jugar contra el británico Cameron Norrie y la mexicana Renata Zarazua, la primera en jugar en el cuadro final de Roland Garros desde 1961 tras ganarse ese derecho en la fase previa, contra la francesa Elsa Jacquemot.

Tras las victorias de este domingo en primera ronda de Diego Schwartzman, Juan Ignacio Londero, Federico Coria y Nadia Podoroska, Argentina solo tiene un representante hoy, Guido Pella, que se medirá al italiano Salvatore Caruso.