Las derrotas de Nadal y Wawrinka abren el camino a Murray

El británico Andy Murray tiene el camino despejado hacia la final del torneo de tenis de Miami tras las sorprendentes derrotas de ayer del español Rafael Nadal y del suizo Stanislas Wawrinka.

Etiquetas: 

00099854-original.jpeg

El tenista británico Andy Murray.

Murray, tercer preclasificado y dos veces campeón en Miami, donde entrena parte del año, venció al colombiano Santiago Giraldo por 6-3 y 6-4.

"Jugué bien, fue una buena actuación. La mayor parte del encuentro jugué bien", dijo el británico, a un triunfo de lograr los 500 en su carrera, marca que sólo otros ocho jugadores en activo han alcanzado. La podría conseguir el martes en octavos ante el sudafricano Kevin Anderson, que hoy superó al argentino Leonardo Mayer por 6-4 y 6-4.

"Son muchas victorias. No es fácil en estos días ganar tantos partidos, es una buena señal", dijo el escocés, cuarto jugador del ranking mundial y favorecido por la derrota de Nadal, segundo favorito, ante su compatriota Fernando Verdasco por 6-4, 2-6 y 6-3 en tercera ronda.

Wawrinka, séptimo preclasificado, también cayó ante el francés Adrian Mannarino por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5). El checo Tomas Berdych, octavo favorito, sufrió pero ganó al australiano Bernard Tomic por 6-7 (4-7), 7-6 (7-3) y 6-1.

Pero sin duda el golpe de la jornada lo dio Verdasco ante Nadal, que admitió problemas de nervios, ansiedad y falta de confianza.

"Estoy jugando con muchos nervios durante muchos momentos, en momentos importantes, estoy jugando con mucha ansiedad", reconoció Nadal.

"Me siento más cansado de lo normal, siento que no tengo la confianza de que cuando golpeo la pelota la voy a mandar adonde quiero. Todas esas pequeñas cosas que son difíciles de explicar. Una de las más difíciles, el juego, está arreglado. Ahora tengo que arreglar los nervios", dijo Nadal, tercero del ranking mundial y que continúa con su "maldición" en Miami: en 11 presencias no logró nunca el título y perdió cuatro finales.

Hoy estuvo muy errático en una tarde ventosa, con hasta 40 errores no forzados ante un rival que logró más golpes ganadores (24 por 22).

Verdasco empezó hoy sólido con su servicio y con 4-3 tuvo break point a favor que aprovechó gracias una doble falta de Nadal, que recuperó de inmediato el quiebre.

Con 5-4, Nadal encaró un set point y mandó la pelota lejos de los límites de la pista. Set para Verdasco, que aprovechó por errores de su rival las dos oportunidades de break de que dispuso.

En el segundo set, Nadal siguió desperdiciando oportunidades de break, pero salvó al menos la que hubiera supuesto un peligroso 3-1 en contra. No sucedió y al siguiente juego rompió el saque de Verdasco para adelantarse en el marcador. Ya no paró el segundo favorito, que ganó con comodidad la manga por 6-2.

En la tercera, Verdasco sí aprovechó su oportunidad para el break y adelantarse por 3-1. Recuperó la solidez de su servicio y con 5-2 y al resto dispuso de un punto de partido que evitó Nadal. Con 5-3, Verdasco ya cerró con su propio saque la segunda victoria seguida tras 13 derrotas consecutivas.

Después un 2014 lleno de problemas físicos, Nadal regresó este año y aunque ganó el título en Buenos Aires dejó dudas antes en el Abierto de Australia y en Río de Janeiro.

La pasada semana llegó a los cuartos de final en Indian Wells, donde perdió ante el canadiense Milos Raonic un partido parejo que pudo haber ganado.

Al llegar a Miami aseguró que no fue una derrota dolorosa y que se veía mejor "semana tras semana". Ahora, sin embargo, regresa a España mucho antes de lo previsto y con la constatación de que tiene un problema por resolver.

Verdasco, en cambio, sigue y en octavos de final se enfrentará con el argentino Juan Mónaco, que cerró la jornada venciendo al español Guillermo García-López por 7-5 y 6-4.

En la rama femenina, la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, venció con facilidad por 6-1 y 6-1 a su compatriota Catherine Bellis y avanzó a octavos, donde no estará la española Garbiñe Muguruza, que perdió ante la italiana Sara Errani por 4-6, 6-4 y 6-1.

Otra española, Carla Suárez, busca mañana lunes los cuartos, mientras que entre los hombres jugarán por un lugar en octavos el también español David Ferrer frente al checo Lukas Rosol y el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ante el belga Steve Darcis. (DPA)