Oliveira, Gardner y McPhee dan un paso al frente

El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), el australiano Remy Gardner (Kalex) y el británico John McPhee (Honda) han dado un paso al frente en la primera jornada de entrenamientos libres para comandar sus respectivas clasificaciones en el Gran Premio de Alemania de motociclismo que se disputa en el circuito de Sachsenring.

Oliveira, vencedor del Gran Premio de Cataluña, marcó un mejor tiempo de 1:20.690 que le valió la primera plaza, si bien se quedó a casi medio segundo de la vuelta más rápida de la categoría que tiene desde 2019 el propio Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en 1:20.195, quien a pesar de comandar la primera tanda y ser protagonista en la segunda, acabó duodécimo la jornada.

No tardó demasiado Marc Márquez -que estrena en Alemania un diseño "retro" en todo su equipamiento, desde el casco a las botas pasando por los guantes- en establecerse como referencia de la categoría, pues en su cuarta vuelta ya rodó en 1:21.687, apenas 27 milésimas de segundo más lento que su registro matinal.

Y aún mejoró en la siguiente para protagonizar el registro más rápido del fin de semana, hasta ese momento, 1:21.656, aunque perseguido por el portugués Oliveira, que le acabó superando en algo más de una décima de segundo, 1:21.496 en su quinto giro.

Marc Márquez, con la misma configuración de neumáticos que empleó en la última carrera que ganó en este escenario, duro delante e intermedio detrás, pero en su última salida a pista salió con los compuestos intermedios usados en ambas ruedas y ya no pudo mejorar su crono personal, que le relegó a la duodécima plaza, justo por delante de su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V).

Los minutos finales dieron el "pistoletazo de salida" a los cambios en la tabla como consecuencia de las distintas estrategias de los pilotos y ahí fue otro piloto de Honda, el japonés Takaaki Nakagami, quien asumió la iniciativa, si bien le duró poco pues el francés Fabio Quartararo, el último en mejorar su registro matinal, su compañero Maverick Viñales y Miguel Oliveira, fueron paulatinamente rebajando los mejores tiempos de la categoría hasta llegar al 1:20.690 del lusitano.

Ese registro le valió a Oliveira la primera plaza, por delante de Quartararo y Viñales, con Rins, Pol Espargaró y Nakagami, tras ellos, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) era séptimo, con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), tras él.

El australiano Remy Gardner (Kalex), líder del mundial de Moto2, dio muestras de tenerlo muy claro al conseguir casi cuando quiso el mejor tiempo y doblegar en última instancia a su propio compañero de equipo, el español Raúl Fernández, que acabó a poco más de tres décimas de segundo de aquél, al rodar en 1:24.536, por el 1:24.197 del primero, mejores tiempos absolutos de la categoría intermedia.

El británico John McPhee (Honda) dominó en Moto3 con apenas una décima de segundo sobre el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y con el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), tercero, que sorprendió por su brillante rendimiento casi desde el principio de la primera jornada en el circuito sajón.