Presidente del CMB dice que pelea femenina entre Nava y Juárez será histórica

El mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), consideró este martes que el combate entre las veteranas Jackie Nava y Mariana Juárez será histórico para el pugilismo en México.

b643af3a2e5ec44392df4b57e66265fd550d0362miniw.jpg

Fotografía de archivo del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, tras participar en la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

"Son dos históricas del boxeo mexicano, dos precursoras de este deporte, por eso será una de las más grandes peleas del boxeo femenino; será histórica", expresó Sulaimán en rueda de prensa en Ciudad de México.

Nava y Juárez, ambas mexicanas y de 41 años, chocarán en la ciudad frontera con Estados Unidos, el 30 de octubre en un combate pactado en peso supergallo.

Sulaimán detalló que la vencedora recibirá un cinturón conmemorativo a su trayectoria.

"Ellas dos son iconos al más alto nivel en la historia del boxeo mexicano, por eso a la ganadora el CMB le entregará un cinturón conmemorativo a su trayectoria. Será el cinturón rosa diamante", explicó el dirigente.

Nava suma 38 triunfos, 16 por la vía rápida, cuatro derrotas y cuatro empates. La llamada "Princesa Azteca", quien debutó en 2001, fue la primera campeona del CMB en la categoría supergallo y hoy tiene más de 10 años sin derrota.

En su más reciente combate, Nava venció a su compatriota Karina Fernández en marzo pasado y confesó que enfrentar a una figura como Mariana Juárez significa más que un campeonato del mundo.

"Aunque no lo sea, para mí esta pelea es como la disputa de un campeonato del mundo. A veces es más importante vencer a una peleadora de la talla de Mariana, que ir por otro campeonato mundial, que es algo que no descarto", explicó Nava.

La "Princesa Azteca" reconoció que su retiro es inminente y que el choque ante la llamada "Barbie" puede marcar el rumbo de sus últimas batallas.

"Tengo que reconocer que el fin de mi carrera está cerca, la pelea ante Mariana será de mis últimos combates, aunque me siento muy fuerte y en gran momento, creo que es importante ir pensando en el adiós para dar espacio a las generaciones que vienen".

Mariana Juárez, rival de Nava, debutó en 1998. Acumula 55 triunfos, 19 por nocaut, 10 derrotas y cuatro empates. Fue la primera boxeadora en el mundo en alcanzar 55 victorias.

Juárez perdió el título gallo en octubre del 2020 ante Yulihan Luna.