Quartararo saca "petróleo" de una cita que parecía complicada

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con la segunda posición que consiguió en el Gran Premio de Austria de MotoGP, sacó "petróleo" de una situación que a priori parecía mucho más complicada de lo que en realidad fue, pues el vencedor en el "Red Bull Ring", el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), apenas recuperó cinco puntos y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) cedió demasiada diferencia a sus rivales.

Todos dieron por sentado que el circuito austríaco era el escenario propicio para que Ducati y sus pilotos asestasen un severo golpe a las aspiraciones de Fabio Quartararo, pero este demostró el porqué de su condición de campeón del mundo y vigente líder de la tabla de tiempos, al protagonizar un fin de semana casi perfecto a pesar de ser segundo.

Quartararo salvó los entrenamientos de la mejor manera posible al conseguir el quinto mejor tiempo y, si bien en las primeras vueltas de carrera pareció que no iba a poder plantar cara a sus rivales, sobre todo al ver hasta cuatro Ducati en las posiciones de cabeza, no perdió los nervios y con paso firme dio un giro radical a la carrera.

Una carrera en la que Bagnaia demostró su solvencia sobre la moto más equilibrada del campeonato, pero en la que el francés demostró que cuando a su Yamaha le falta "algo", eso lo pone él.

Esa es la auténtica condición y realidad de un campeón, pues Fabio Quartararo supo defender sus intereses a la perfección, a pesar del esfuerzo de Bagnia y Ducati para que no fuese así.

Distinta fue la situación de Aleix Espargaró, quien no se "sintió" cómodo en ningún momento en el trazado austríaco y casi se podría decir que la sexta plaza acabó siendo un buen resultado, pues pudo ser peor si Joan Mir (Suzuki GSX RR) no se hubiese caído -sufre varias pequeñas fracturas en su pie derecho de las que hoy se verificará el alcance de las mismas en una revisión médica mucho más profunda-, Enea Bastianini no hubiese tenido problemas con el neumático delantero de su Ducati y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) no se hubiese caído.

En Moto2, el líder Augusto Fernández (Kalex) dejó de serlo, en beneficio del japonés Ai Ogura (Kalex), pues mientras que el primero no se sintió "a gusto" en ningún momento, al segundo le sucedió todo lo contrario.

Ogura logró su segunda victoria de la temporada y Fernández se tuvo que conformar con la quinta posición, lo que por un sólo punto le dio el liderato del campeonato al pupilo del japonés Hiroshi Aoyama, aunque peor fue para el "tercero en discordia", el italiano Celestino Vietti (Kalex), que quedó inédito en la cita austríaca al rodar por los suelos durante la prueba.

Otro japonés, Ayumu Sasaki (Husqvarna), destacó en la carrera de Moto3 en la que protagonizó una brillante actuación a pesar de tener que cumplir con dos "vueltas largas" de sanción, lo que no le impidió ganar la carrera por delante de su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda) y del joven español David Muñoz (KTM), que sumó su segundo podio en la temporada de su debut en el campeonato del mundo.

Muñoz, que tuvo que esperar siete grandes premios para poder comenzar a competir, hasta que cumplió los 16 años, demostró que la apuesta de su equipo BOE Motorsport fue la correcta, pues ya suma dos podios en lo que va de una temporada que comenzó en el circuito italiano de Mugello y que ya en la segunda carrera le vio subir al segundo peldaño del podio. En Austria, acabó tercero y solo le falta visitar el peldaño más alto del cajón.