Shiffrin gana el gigante de Kronplatz y hace historia

La estadounidense Mikalea Shiffrin hizo historia este martes al imponerse en el Gigante femenino en Kronplatz (Italia), lo que la hace ser con 83 triunfos la esquiadora con mayor número de victorias en Copa del Mundo.

Etiquetas: 

bc5dacee2ff2284f36ebbe0002f28bfd071962f5miniw.jpg

Shiffrin gana el gigante de Kronplatz y hace historia

A sus 27 años y diez meses, Shiffrin escribió una página de historia en el esquí mundial al lograr 83 triunfos en Copa del Mundo, superando sobre la pista Erta de Plan de Corones (como se denomina en italiano a Kronplatz) las 82 que compartía con su compatriota y leyenda del esquí Lindsay Vonn.

Se queda, además, a tres victorias en Copa del Mundo del récord absoluto, que ostenta el sueco, otra gran leyenda del esquí, Ingemar Stenmark.

Shiffrin, que ya marco el mejor crono en la primera manga (58.72), dejando a inmediatamente a sus espaldas a la suiza Lara Gut-Behrami (+0.13) y la italiana Federica Brignone (+0.27), también voló en la segunda, sumando un acumulando final de 2:00.61.

Detrás quedaron Gut-Behrami (+0.45) y Brignone (+1.43). La tambien italiana Marta Bassino, hasta ahora líder de la general de gigante, se tuvo que conformar con la décima plaza (+2.60).

Y es que el esquí de Shiffrin, que el último 8 de enero había igualado el récord de las 82 victorias de Vonn, al imponerse en el eslalón gigante de Kranjska Gora (Eslovenia), fue perfecto este martes sobre la pista de la estación italiana ubicada en los Dolomitas (parte sur del Tirol), en perfectas condiciones y muy buena visibilidad.

Si su primera manga fue perfecta, en la segunda además, saliendo la última y viendo como Gut-Behrami había volado en la segunda y se lo había puesto difícil, supo mantener la cabeza fría y, lejos de mostrarse conservadora, arriesgó y fue a por el triunfo, Marcó el mejor crono también en la segunda manga, sobre la poco más de cuarentenas de puertas del gigante, y exhibió su maestría sobre un muro final muy técnico sobre el que otras antes habían fallado.

Era su día y Shiffrin no solo ganó, sino que arrolló a sus rivales. La única esquiadora en ganar en las 6 disciplinas de la Copa del Mundo, también con dos oros y una plata olímpica, marcaba una nueva historia en el esquí femenino; y seis oros y dos platas en mundiales; y cuatro Globos de Cristal como ganadora de la general de Copa del Mundo.

Su primer triunfo en Copa del Mundo, que llegó en diciembre de 2012 con 17 años, en el eslalon nocturno en Are (Suecia), ya queda lejos, pues suma ahora 82 más. La que más en el esquí femenino, y a sólo tres del absoluto de Ingemar Stenmark.

Son ya 18 los triunfos de Shiffrin en gigante, disciplina que pasa a dominar, así como la general de Copa del Mundo. Lo suma a 51 eslalon, 3 descensos, 5 Supergigantes, 1 combinada y 5 paralelos.

No es de extrañar que sobre el podio, al recibir el premio como ganadora, la fue impuesta toda una corona dorada como 'reina' del esquí.