Todo listo en Japón para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán, finalmente, este viernes bajo fuertes restricciones y medidas de seguridad, con una ceremonia inaugural prevista en la capital nipona después de un año de retraso debido a la pandemia.

Japón, país anfitrión de los Juegos de la XXXII Olimpiada, dará comienzo a las 20:00 hora local (11:00 GMT) del viernes al inicio de la competición deportiva, en una ceremonia de apertura que tendrá lugar en el Nuevo Estadio Olímpico.

Debido a las fuertes restricciones para evitar la propagación del virus, la celebración no contará con público en las gradas por primera vez en la historia de los Juegos.

El estadio olímpico, con capacidad para unos 68,000 espectadores, acogerá a unos 11,500 atletas llegados de más de 200 países y 33 deportes, así como a menos de un millar de mandatarios extranjeros y autoridades, donde tan solo 150 serán representantes locales.

Los Juegos más caros de la historia (15,400 millones de dólares) contarán con el mayor despliegue de seguridad en Japón, 8,500 efectivos de las Fuerzas de Autodefensas desplegadas y 60,000 policías patrullando las calles y las 42 sedes deportivas.

Los Juegos tienen lugar del 23 de julio al 8 de agosto, en mitad de un estado de emergencia en la capital anfitriona que sufre una nueva ola de contagios y en los últimos días sumó casi 2,000 casos diarios de contagios, una cifra que no alcanzaba desde enero y que preocupa a las autoridades.