Victoria con autoridad en la capital

Cuando hay unión y equipo, el futbol fluye, así como rueda la pelota. Los Xoloitzcuintles dejaron una huella importante este fin de semana en la Capital al superar en su cancha al Club Cruz Azul (1-2) en un duelo en el que los elementos del Club Tijuana condujeron el ritmo del partido. Producto de una gran entrega, determinación, y sobre todo sacrificio en cada jugada, el Equipo Sin Fronteras consiguió una victoria con autoridad para llegar a 9 unidades en el arranque del certamen. Los goles marcados por Avilés Hurtado (32') y Dayro Moreno (72'), llegaron producto de jugadas colectivas, un gran logro en equipo y para el equipo.

La intención de disputar cada balón con la responsabilidad de ganarlo a como diera lugar, hizo notar la propuesta del director técnico Miguel Herrera. Desde el inicio del encuentro los Xoloitzcuintles salieron como perros -nunca mejor dicho- para acorralar a un rival complicado, que en su terreno sabe jugar, pero en esta ocasión tuvo pocas opciones a la contra, después del enorme esfuerzo del cuadro Rojinegro.

Al minuto tres se dio el primer aviso del cuadro fronterizo. Milton Caraglio envió un remate que atrapó José de Jesús Corona, y al 7', Dayro Moreno estuvo cerca del primero, pero el portero cruzazulino volvió a quedarse con el esférico. En los primeros minutos la solidez defensiva fue factor determinante para el Club Tijuana. El portero Federico Vilar tapó las llegadas generadas por los capitalinos para darle un empuje importante al equipo desde el fondo de la cancha.

El partido tomó un rumbo diferente cuando llegó el golazo de Avilés Hurtado, tras un centro de fantasía generado por Dayro Moreno. Avilés sacó un recurso impresionante para abrir la cuenta al 32' y la afición Rojinegra, la presente en el Azul, y la de la Frontera Norte a la distancia, disfrutaron de uno de los mejores goles en la historia del equipo en Primera División.

"El equipo se ha entendido muy bien, zona por zona que es lo que quiere Miguel", comentó Moreno al final del encuentro. "Estos tres puntos para nosotros nos ayudan para lo que queremos que es seguir sumando en la tabla, sabíamos que teníamos un rival difícil, pero supimos salir adelante", agregó.

Antes del descanso, Ignacio Malcorra estuvo a punto de hacer otro gol, pero Corona apareció en el fondo para contener la jugada al 45', y en el complemento la tónica del encuentro no cambió. Los Xoloitzcuintles realizaron una gran labor de sacrificio, lo que fue determinante para controlar el juego y marcar con fuerza este paso en el torneo.

"Si los delanteros ayudan a la defensa, es muy importante porque se facilitan las cosas al equipo, esto demuestra lo que queremos", dijo Michael Orozco, quien junto al aparato defensivo Rojinegro, realizó una enorme labor de destrucción de juego de La Máquina. Sin embargo, Orozco señaló que este triunfo significa tres puntos más en el camino. "Tres puntos muy importantes, veníamos a dar todo por el equipo y vamos por bien camino, y seguir partido a partido creo que es la clave de nuestro equipo", explicó el zaguero México-Americano.

En este partido se dio el debut como Xoloitzcuintle por parte del delantero argentino Héctor Villalba, quien ingresó al 82' en sustitución de Milton Caraglio.

Resultó curioso que la misma labor defensiva terminó por convertir en autogol una jugada que se complicó en el minuto 89', después que el Capitán Juan Carlos Valenzuela desvió un centro que mandó Christian Giménez por la banda derecha. "Son cosas del juego, queríamos cortar todos los balones y es una zona de mucho riesgo, sin embargo creo que hicimos un gran partido tanto en defensa como en ataque, y ahora a pensar en lo que viene que es el duelo ante León", concluyó "El Topo".

Los Xoloitzcuintles retornaron a la Frontera la misma noche de este sábado para mentalizarse de cara al duelo de la Fecha 5 de la LIGA MX-Apertura 2016.