Viñales sentencia la jornada con su registro matinal

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) sentenció la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Andalucía de MotoGp con el mejor tiempo que consiguió en la primera sesión oficial de pruebas libres en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera al rodar en 1:37.603.

Con Viñales como líder, la segunda plaza fue para su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, mucho mejor que el pasado fin de semana y al parecer ambos ya con muchos de los problemas de los motores de sus Yamaha solucionados, después de que algunas unidades de los mismos se enviasen directamente a Japón tras la primera carrera de Jerez, el pasado fin de semana.

Sorprendió por la mañana ver al vencedor del Gran Premio de España, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), en una retrasada decimotercera posición, fácil de explicar pues el primer líder del mundial de MotoGP centró esa sesión en trabajar para conseguir un buen ritmo de carrera.

En su primera salida a pista Quartararo se encontró tras el rebufo de su moto al español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el más rápido por la mañana, pero el francés no quiso hacerle el trabajo en ningún momento e intentó por todos los medios, sin éxito, que le superase para trabajar en solitario.

Aún así, Fabio Quartararo, tras una primera vuelta rápida anulada por exceder los límites del circuito, marcó su primera vuelta rápida al rodar en 1:38.132, por delante de tres españoles, Joan Mir (Suzuki GSX-RR), Maverick Viñales y Pol Espargaró (KTM RC 16).

Precisamente Pol Espargaró fue la segunda "víctima" de la sesión, tras la caída del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), al irse por los suelos en la segunda curva al tener que esquivar a otro piloto, paradójicamente el mismo piloto francés, que iba mucho más lento cuando él acababa de marcar la vuelta rápida de entrenamientos con 1:37.889.

Apenas una vuelta más tarde y en el mismo sitio se fue al suelo uno de los debutantes de la categoría, el español Iker Lecuona (KTM RC 16), aunque en su caso, como en el de Espargaró, sin consecuencias físicas que reseñar.

En el tramo final de esa segunda sesión volvió a ser noticia Johann Zarco, pero esta vez por su rendimiento deportivo al conseguir el segundo mejor tiempo tras Pol Espargaró con 1:37.948 y en la siguiente vuelta con 1:37.850, aunque tras su estela iba el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) lo batió al rodar en 1:37.836.

Tanto el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), como el español Alex Rins (Suzuki GSX-RR), lesionados desde el pasado fin de semana, aprovecharon para acumular el máximo de kilómetros posibles y ver cuáles eran sus reacciones ante un esfuerzo físico continuado, sin buscar una buena posición en la clasificación, para la que no estaban obviamente en condiciones, aunque ello no les impidió mejorar los tiempos de la mañana.

En realidad, sólo ellos y el francés Johann Zarco bajaron sus registros matinales puesto que el aumento de las temperaturas hizo que bajase tanto el rendimiento de los motores como el de los neumáticos en el circuito Ángel Nieto de Jerez.

Pol Espargaró situó así la KTM RC 16 en la quinta posición, con su hermano Aleix Espargaró noveno con la Aprilia RS-GP, Joan Mir (Suzuki GSX-RR) fue undécimo, por delante de Iker Lecuona (KTM RC 16), con Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), decimoquinto, justo por detrás de Fanio Quartararo, el líder del mundial, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), decimoctavo, con caída incluida en la última curva de la última vuelta pero sin daños físicos relevantes.