Agencia S&P certifica mejor nota de solvencia a Alemania

La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) confirmó hoy la mejor calificación de solvencia, la triple "A" para Alemania.

La entidad calificó la perspectiva de la economía alemana de estable. Alemania es considerada un refugio seguro por muchos inversores. La calificadora estadounidense destacó la alta competitividad de la economía alemana y la sólida política presupuestaria. Además, la economía alemana "demostró su capacidad para soportar shocks económicos y financieros"

Alemania, Finlandia y Luxemburgo son los tres países de la eurozona que ostentan la mejor calificación crediticia. También otras agencias le habían dado anteriormente la mejor nota.

S&P espera que la economía alemana recobre dinamismo este año y se expanda más de 1.5 por ciento en el bienio 2014-2016. Asimismo estima que merced a la disciplina fiscal autoimpuesta, Berlín logrará reducir su deuda a 71 por ciento del producto interno bruto hasta 2016.

Las agencias califican la solvencia de empresas y países así como de acciones en particular. Fueron responsabilizadas en parte de la gran crisis financiera de 2008 por brindar buenas calificaciones a instrumentos financieros basados en hipotecas de baja calidad de Estados Unidos.

La Unión Europea estableció normas más estrictas para las agencias de calificación, que ahora deben anunciar con antelación la fecha en la que calificarán la deuda soberana y siempre en un día viernes.