Alibaba privatiza su portal de bolsa mientras sigue negociando con Yahoo

El grupo chino Alibaba, que controla uno de los portales de comercio electrónico más grandes del mundo, Alibaba.com, privatizará en el mercado de valores la compañía que controla este portal, mientras sigue sus negociaciones para recomprar a Yahoo la participación norteamericana en Alibaba.

Según informó la propia compañía en un comunicado, Alibaba.com ha ofrecido a sus accionistas minoritarios la compra de sus acciones en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza desde 2007, a cambio de entregarles un precio de 13.5 dólares hongkoneses por acción (1.31 euros, 1.74 dólares).

Este precio supone una prima de un 60.4 por ciento sobre el precio medio de cierre de jornada de los últimos 60 días, o de un 55.3 por ciento sobre la misma cifra media de los 10 últimos días, según el comunicado.

El precio ofrecido a los accionistas es también el mismo de la oferta pública de valores (OPV) de la compañía en 2007, y no podrá ser mayor que esa cantidad, según la ley bursátil de Hong Kong.

El grupo Alibaba financiará esta operación mediante un consorcio de bancos locales (el Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, el grupo Crédit Suisse, DBS Bank, Deutsche Bank, HSBC Holdings y Hizuho Corporate Bank, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily"), así como con fondos internos del grupo.

"La privatización de Alibaba.com permitirá a nuestra compañía tomar decisiones a largo plazo en el mejor interés de nuestros clientes, decisiones que estarán libres de las presiones derivadas de tener una compañía en cotización pública", explicó el presidente ejecutivo y fundador de la firma y del grupo Alibaba, Ma Yun.

"Con esta oferta, ofrecemos a nuestros accionistas una oportunidad para materializar su inversión ahora mismo, con una atractiva prima en efectivo, en lugar de mantenerlos indefinidamente en espera durante este período de transición", añadió en el comunicado el magnate, conocido internacionalmente como Jack Ma.

Este golpe de timón hacia acciones más a largo plazo podría afectar al principio al crecimiento de los beneficios anuales y limitar la visibilidad de sus ganancias en el futuro próximo, añade el comunicado.

A eso se suma, según recuerda la compañía, que desde su salida a bolsa el 6 de noviembre de 2007, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong ha caído más de un 27 por ciento.

El grupo Alibaba, junto con dos de sus filiales, que controla al 100 por cien, mantiene una posición de control de un 73.5 por ciento en Alibaba.com, mientras el 26.5 por ciento restante está en manos de accionistas minoritarios.

La maniobra podría servir también para que Alibaba prepare su propia salida a bolsa como grupo, lo que el pasado verano ya dijo el propio Ma que no descartaba que podría ocurrir.

Alibaba.com había suspendido la cotización de sus acciones el pasado 9 de febrero, a la espera de una decisión empresarial no revelada, que los analistas creyeron relacionada con su intención de recomprar las acciones de la firma china que controla Yahoo.

Sus acciones volverán a cotizar hoy, tras haber ganado un 15 por ciento durante 2012, aunque después de haber caído un 42 por ciento en 2011, lo que estaba afectando a la reputación de la empresa y a la moral de los empleados, según la presidenta financiera de la firma, Maggie Wu.

En cuanto a Yahoo, las intenciones de recompra de su participación en el grupo chino, que Alibaba mantiene desde hace años, cobraron más fuerza a finales de enero con la dimisión del fundador y directivo de Yahoo Jerry Yang.

El Grupo Alibaba, matriz de Alibaba.com, que a su vez controla portales como el de subastas Taobao.com (conocido como el "eBay chino"), y servicios de pago por Internet como AliPay (semejante al PayPal de eBay, aliado de Yahoo desde 2006), compró en 2005 a Yahoo su filial en el país, Yahoo China (hoy llamada China Yahoo).

A cambio, el grupo chino entregó a Yahoo el 35 por ciento de las acciones de su portal Alibaba.com, participación que aumentó luego hasta un 39 por ciento.

Desde que en 2008 Microsoft intentó hacerse con Yahoo y Yang, entonces presidente ejecutivo, lo rechazó, el Grupo Alibaba ha estado asesorándose y explorando posibilidades para mantener su posición en China Yahoo y al mismo tiempo ganar independencia en su portal de comercio electrónico respecto de la firma estadounidense.