Alicia Bárcena: "El BID debe ir más allá de la rentabilidad de los mercados"

Hace apenas dos semanas que Alicia Bárcena asumió como embajadora de México en Chile, pero en cuestión de semanas podría convertirse en la nueva presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que "tiene que ir más allá de la rentabilidad sólo de los mercados", según ella.

Etiquetas: 

73c2e808b5ce2aeeef374116da3deb9dd5578d30miniw.jpg

La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, habla en una entrevista con EFE, el 13 de octubre, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

"Es un honor que el presidente haya pensado en mí”, reconoce en una entrevista con EFE en la Embajada –la primera desde que está en el cargo– y considera que se le presenta "una bella oportunidad". De concretarse, se convertiría en la primera presidenta del organismo electa.

La diplomática, una de las secretarias ejecutivas más destacadas de la historia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), considera que el rol del BID "es crucial" en un momento como el actual, que califica de "crítico" por la incertidumbre, la inflación, el poco crecimiento y la falta de inversión.

Según ella, el ente regional "tiene que ir más allá de la rentabilidad sólo de los mercados o de la banca comercial" para abordar las causas estructurales de la migración, la pobreza y la desigualdad.

Bárcena, de 70 años, apuesta por que el banco regional apuesta por "desideologizar la integración" y "rescatar la vocación integracionista" del BID y convertirla en "un instrumento pragmático"que permita "buscar complementariedades”.

"AL BID LE FALTA VISIÓN ESTRATÉGICA"

Bióloga de formación que llegó a uno de los más altos cargos de la ONU como jefa de gabinete del exsecretario general Kofi Annan (1997-2006), opina que "al BID le falta visión estratégica para diferenciar las prioridades de cada subregión de América Latina y el Caribe y proponer una estrategia diferenciada".

También cree necesario "analizar el endeudamiento de los países para que puedan reorientar su crecimiento y fortalecer la inversión" de la región del mundo que menos invierte (siete puntos por debajo del promedio mundial, que es del 26%).

Sobre la salida del anterior presidente, Mauricio Claver Carone, por mantener relaciones íntimas con una subordinada, la mexicana cree necesario "volver a encantar al personal del BID" que, en su opinión, ha quedado "impactado" por el escándalo. "Todo esto causa dolor en las instituciones”, afirma.

MÉXICO PODRÍA REPETIR

Aunque solo Bárcena ha sido designada candidata de forma oficial, hay otras candidaturas sobre la mesa, como la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla o la exalta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

México presidió el BID durante 18 años, bajo el liderazgo de Antonio Ortiz Mena (1970-1988), por lo que la repetición podría perjudicar su candidatura si entre los criterios se considera dar espacio a los países que no han liderado nunca a la multilateral.

"Hay países grandes e importantes como Brasil o Argentina que no han tenido la presidencia del BID", admite Bárcena, que considera que será un punto a evaluar por los gobernadores.

Para la elección del organismo, que tendrá lugar el 20 de noviembre, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID.

Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, con un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11.3 %, y México, con el 7.2 %.