Alphabet gana 13,795 millones de dólares hasta junio, un 17 % menos que el año pasado

La multinacional Alphabet, matriz de Google, anunció este jueves unos beneficios de 13,795 millones de dólares entre enero y junio, lo que supone un descenso del 16.91 % con respecto al mismo período del año anterior.

La firma con sede en Mountain View (California) ingresó durante los primeros seis meses del año 79,456 millones, un 5.5 % más que los 75,283 millones facturados entre enero y junio de 2019, pero sus accionistas se vieron compensados con 20.16 dólares por título, frente a los 23.91 de hace un año.

Se trata del primer declive en beneficios de la historia de la empresa, que se produce con los cambios en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus, y pese a que Alphabet recortara a la mitad sus gastos en publicidad y marketing en la primera mitad de 2020 y congelara la contratación de empleados tratando de anticiparse a la ralentización del mercado.

Pese a este descenso de beneficios, la compañía superó las expectativas de los analistas en sus ingresos del segundo trimestre del año, que fueron de 38,297 millones frente a los 37,370 que se esperaban, en las que destacaron las retribuciones obtenidas por la publicidad de Google, que ascendieron a 29,867 millones de dólares, casi un 80 % del total.

El resto de ingresos proviene, principalmente, de su plataforma de servicios en la nube, Google Cloud, que ascendieron en el segundo trimestre del año a 3,007 millones de dólares, o la publicidad de YouTube, que ascendió a 3,812 millones.

"Estamos trabajando para ayudar a la gente, a los negocios y a las comunidades en este momento de incertidumbre", indicó en un comunicado el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

"La gente cada vez utiliza más los servicios online, y nuestras plataformas -desde Cloud a Google Play o YouTube, están ayudando a nuestros socios a proveer importantes servicios y apoyo a sus negocios", agregó Pichai, que señaló que su compañía continuará abriéndose camino "a través de un difícil entorno económico global".

Los resultados de Alphabet recibieron una reacción templada de los inversores en Wall Street y sus acciones se revalorizaban un discreto 0.43 % hasta los 1,545.37 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados neoyorquinos.