El jueves la web para clientes de Amex quedó bloqueada durante varias horas por un ataque DDoS, una técnica que satura un servicio por una demanda excesiva de acceso por parte de ordenadores "zombie" infectados por virus informáticos.
No obstante, este tipo de ataques no ponen en peligro información privada de clientes de los bancos afectado ni elevan el riesgo de acceso a cuentas.
Según informó hoy el diario USA Today, los ingenieros de Amex han rastreado el ataque hasta un grupo que se autodenomina Izz ad-Din al-Qassam Ciberguerreros, responsable de otros recientes ataques contra entidades financieras estadounidenses.
Este miércoles, el banco Wells Fargo, uno de los más importantes del país, sufrió un ataque similar proveniente del mismo grupo, que desactivo durante horas la aplicación online de administración de cuentas.
Otras víctimas del ataque, que tiene más intención de inhabilitar las importantes web de bancos más que realizar espionaje, han sido JPMorgan Chase o Bank of America.
El grupo sospechoso de los ataques ha indicado públicamente que su ofensiva se debe a la publicación en Youtube que se mofa del islam, pero expertos estadounidenses en ciberseguridad creen que el origen real es Irán.