Apostar a la investigación en la industria petrolera, pide especialista

Uno de los principales retos tecnológicos en aguas profundas y no convencionales para México, es hacer estudios metro-oceánicos que disminuyan el riesgo para la explotación y producción de crudo en yacimientos, señaló el director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Florentino Murrieta.

Etiquetas: 

También, establecer de manera detallada la parte de aseguramiento de flujo y la parte de integridad mecánica de las plataformas para evitar cualquier problema de impacto ambiental, expuso el especialista ante estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) de los campus Coyoacán, Villahermosa y Veracruz.

El experto destacó que “sobre todo, el gran reto es que debemos apostar a la investigación y desarrollo tecnológico tanto en aguas profundas como en no convencionales, para generar tecnología competitiva y explotar de manera eficiente estos recursos que tenemos como país”, explicó la UVM en un comunicado.

Mediante una videoconferencia, detalló que los recursos no convencionales son los que están etiquetados de una manera alterna para producir crudo y aceite.

El docente y experto en el IMP, también dio a conocer que aproximadamente en mes o mes y medio, se va a inaugurar el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP), en un lugar llamado Novillero, en Veracruz.

“Explicó que para México, es muy importante contar con el CTAP, porque “nos da una capacidad de poder evaluar e identificar realmente las viabilidades técnicas de tecnologías que puedan aplicarse en este tipo de campos”, abundó.

Murrieta Guevara subrayó que el país y sobre todo Petróleos Mexicanos y los nuevos operadores, tendrán un centro de primer mundo para hacer experimentaciones, modelamiento y sustentar con una mayor certeza la exploración y explotación de los campos petrolíferos.

A los estudiantes de las diversas instituciones educativas de nivel superior, como la UVM, que van a hacerse cargo de la industria petrolera nacional, recomendó que tengan una actitud proactiva y una excelente formación para enfrentar los retos que demanda el sector.

Fuente: Notimex