Austria pierde en S&P la nota máxima AAA de su deuda soberana

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la máxima nota, la Triple A, a Austria en un peldaño, hasta dejarla en AA+, en una acción que degradó también la calificación de otros países europeos.

En la página web de S&P la calificación de Austria cambió hacia las 21.00 GMT de este viernes, confirmando oficialmente la rebaja de la calificación de la deuda soberana de la república alpina que había sido filtrada a la prensa horas antes.

Una de las principales razones por la rebaja de la calificación de Austria es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

La deuda soberana austríaca actual es de 218,000 millones de euros, o más del 72 por ciento del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.

El economista jefe del Bank Austria, Stefan Bruckbauer, apeló a mantener la calma y afirmó que Austria sigue siendo uno de los países más ricos de Europa, aunque tenga que pagar una prima de riesgo para su deuda soberana más elevada que Alemania.

Para el gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, la decisión de S&P es "política", se produce después de que se hayan dado desarrollos positivos en la lucha contra la crisis de deuda de la zona euro, y ahora dificultará la situación.

Nowotny es también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

"Temo que con esta acción se obstaculice el desarrollo positivo" que se ha estado logrando en los últimos tiempos para combatir la crisis de la zona euro, añadió Nowotny.

Destacó que a excepción de Alemania, todos los países de la zona euro han sido afectados por la acción de la agencia, pues como mínimo han sido puestos en "perspectiva negativa", es decir, que aquellos que han mantenido la nota corren el riesgo de perderla en breve.

Recordó que Austria, al igual que Francia, si bien han perdido la máxima nota de S&P, continúan manteniendo la triple A de las agencias Moody's y Fitch.

"S&P es sin duda más agresiva, más política. Esta es indudablemente una acción política", pues afecta a toda Europa, resaltó.