Banco central surcoreano eleva la previsión de crecimiento para 2021 al 4 %

El banco central de Corea del Sur incrementó hoy en una décima su previsión de crecimiento económico para 2021 hasta el 4 % ante la progresiva recuperación al tiempo que mantuvo sin cambios los tipos de interés, que permanecen en su mínimo histórico del 0.5 %.

A su vez, el Banco Central de Corea (BoK) pronosticó que la cuarta economía de Asia crecerá un 3 % en 2022.

Ante las sólidas señales de recuperación, para este año la entidad prevé que la inflación se sitúe en el 1.8 %, medio punto por encima de su anterior pronóstico, según explicó en un comunicado.

El BoK considera que la economía surcoreana se ha fortalecido gracias a que "las exportaciones han mantenido su fortaleza y la inversión en plantas ha seguido recuperándose con fuerza, mientras que el consumo privado ha salido gradualmente de su bache"

El banco central surcoreano considera que "las condiciones del mercado laboral han seguido mejorando" y que de cara al futuro es probable que la recuperación se fortalezca "gracias al dinamismo de las exportaciones y la inversión, así como a la mejora del consumo privado".

Las exportaciones, que suponen casi la mitad del producto interior bruto (PIB) surcoreano, avanzaron en abril por sexto mes consecutivo, en este caso un 41.1 % interanual, gracias al incremento de la demanda global de semiconductores o automóviles.

Tal y como se preveía el banco central dejó hoy a su vez intacta la tasa de referencia tras haberla situado en mayo del año pasado, tras el estallido de la pandemia, en su mínimo histórico del 0.5 %.

Muchos analistas ven posible que el BoK no aumente los tipos durante 2021, ya que el volumen de contagios de COVID-19 en el país lleva meses situándose en torno a los 500-600 diarios sin señales de que vaya a ralentizarse ante la lentitud en la campaña de vacunación (solo el 7.8 % de la población objetivo ha recibido al menos un pinchazo).