Barclays aumenta en 875 millones de euros sus provisiones extraordinarias

El banco británico Barclays anunció hoy su intención de aumentar en 700 millones de libras (875 millones de euros) su provisión para hacer frente a posibles reclamaciones por la venta de seguros de protección de pagos (PPI), hasta un total de 2,000 millones de libras (2,500 millones de euros).

Etiquetas: 

El banco ya destinó en mayo del pasado año mil millones de libras (1,250 millones de euros) a ese fondo y añadió otros 300 millones de libras (375 millones de euros) en el primer trimestre de 2012.

Las entidades financieras británicas establecieron provisiones extraordinarias después de que una sentencia judicial del 20 de abril de 2011 obligara a la banca a hacer frente a eventuales indemnizaciones relacionadas con ese tipo de productos financieros.

Los seguros de protección de pagos son pólizas que cubren los plazos de un préstamo, normalmente hipotecario, en el caso de que el cliente pierda su trabajo o esté de baja por enfermedad.

La sentencia de los tribunales abrió la puerta a reclamaciones de clientes a quienes las entidades habrían cobrado precios excesivos por esos seguros o bien se colocó el producto de manera indebida.

Algunos clientes aseguran que se añadió el coste de ese seguro a su préstamos sin que el banco se lo comunicara, mientras que otros, como autónomos o estudiantes, suscribieron las pólizas indebidamente.

La Autoridad de Servicios Financieros británica (FOS, por sus siglas en inglés) revisó esta semana sus previsiones sobre el número de reclamaciones a las que podría enfrentarse la banca en el Reino Unido por esa cuestión y señaló que podrían ser finalmente más del doble de las 165,000 que se preveían durante 2012.

El pasado año, el regulador calculó que la banca británica debería devolver a sus clientes cerca de 4,500 millones de libras (5,625 millones de euros).