Bayer de México referente del nuevo modelo de negocio sostenible

Laura Tamayo dice que es ahora la inversión para que Bayer continúe en el consumo sustentable

La Agenda 2030 de la ONU para que las empresas ayuden a las naciones a adoptar el nuevo modelo de desarrollo sostenible es el motor que impulsa a las compañías globales como Bayer a cubrir sus necesidades con inversiones en el presente en áreas de producción y empleo, en entrevista con IND Laura Tamayo, directora de Sustentabilidad en Bayer México explica que hacen para cumplir con este modelo en paridad de género y producción sustentable.

20220405_111139_0.jpg

Laura Tamayo, directora de Sustentabilidad en Bayer México.

A pesar de ser una empresa que desde la visión corporativa se sumó en un inicio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU el camino para lograr la paridad no es una meta realizable para el país por lo que el trabajo en Bayer ha sido apostar soluciones de inclusión para cumplir su misión de dar respuesta en 2030 al objetivo 5 de los ODS.

Toca invertir en energías limpias, en bajar el cambio climático, en innovación y ciencia para producir más alimentos porque somos más personas, necesitamos más alimentos, pero sin seguir contaminando. Laura Tamayo

Información y Negocios Digitales (IND). - ¿Qué proyectos tiene Bayer en equidad de género?

Laura Tamayo (LT). -Es interesante lo que estamos trabajando en inclusión y diversidad, tenemos cuestiones internas y externas.

En cuestiones internas tenemos que para el 2030 debemos tener paridad a nivel mundial, que significa que en todos los puestos en todos los niveles debe haber el 50% mujeres y el 50% hombres, la verdad es que no tendría por qué ser diferente porque al final del día en el planeta somos así, mitad hombres, mitad mujeres.

La inclusión y la diversidad no solamente tiene que ver con las mujeres, tiene que ver con personas con discapacidad, comunidad LGTB, aquí también tenemos objetivos interesantes en el tema para personas con discapacidad debemos tener 3% de empleados con discapacidad en nuestra plantilla a nivel mundial.

Estamos ocupados en tratar de reflejar y de ser una compañía diversa, una compañía inclusiva.

En materia de la comunidad LGBT+ estamos buscando que la gente se sienta cómoda sin importar de que género sea, aquí lo importante es que queremos el mejor talento, queremos a las mejores personas porque creemos que la inclusión y la diversidad generan inversión.

IND. - Esto que nos platicas tiene que ver con los ODS de ONU ¿cómo están trabajando esto con ONU?

LT. -Nosotros como muchas empresas a nivel mundial estamos con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre de eso toda la estrategia que te estoy platicando de inclusión y diversidad está alineada con el objetivo número 5 que tiene que ver con inclusión y diversidad y, tiene que ver con derechos humanos.

Nuestra razón de ser de empresa nació de la alineación de Bayer mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entonces todo lo que estamos haciendo está alineado a lo mismo a nivel mundial.

Cuando llegamos a México lo primero que buscamos fue y estamos participando en las mesas de trabajo donde estamos comprometidos en particular en la mesa de salud, en la mesa de cambio climático y en la mesa de inclusión y diversidad.

El compromiso con objetivos claros ahí está, pero también la otra parte es súper importante, los trabajos que hagamos con las empresas, con la sociedad y el gobierno.

IND. - En este sentido ¿qué inversión está generando valor a todos estos programas?

LT. -No, el tema de sustentabilidad vive en el corazón de Bayer y te voy a dar un ejemplo, nosotros acabamos de sacar una semilla nueva de maíz que se está produciendo en Sonora y en Sinaloa que se llama Vitala.

Esta semilla tiene una característica especial, fue concebida por científicos mexicanos, es una semilla 100 por ciento mexicana. El líder de este proyecto estuvo básicamente 8 o 9 años en investigación para poder sacar esta semilla.

Cuando Vitala salió la idea era que evitara el acame, esto es cuando tienes una planta muy alta se rompe, eso para el productor es muy grave, se pierden cosechas completas.

Hoy logramos que la planta fuera más pequeña, de medir 3 m a medir 1.40 m, se logró que las raíces de la semilla sean más largas y profundas y eso permite que la planta crezca y se desarrolle con menos agua.

Los datos preliminares que ya tenemos de la producción en Sinaloa de algunos de nuestros clientes agricultores es que estamos hablando de un 30% menos en el uso de agua.

Entonces al agricultor le va mejor porque gasta menos dinero en el terreno de insumos, a nosotros nos va muy bien porque podemos vender nuestra semilla, en todo esto tenemos una expectativa por la sustentabilidad.

A raíz de estos resultados ya muy probable que esta semilla se comercialice para el 2023 en todo el planeta y es una semilla única.

IND. - ¿De aquí saldría toda la producción?

No, se están haciendo pruebas en Estados Unidos, en Italia y la ciencia que hay detrás de esa semilla, la investigación es 100 por ciento mexicana.

IND.-¿Qué tanto impacta la contratación de ese talento femenino para la investigación?

LT. -Hay investigadoras en todo Bayer, la contratación es en donde buscamos el talento y como te decía nuestro objetivo es paridad, estamos en todas las áreas, farmacéutica, agrícola, a nivel mundial el centro de investigación que tenemos en San Luis Missuri, está lleno de investigadoras.

Esto te habla de un punto que nunca ha sido liderado por mujeres y que a veces obtener la confianza para la investigación es difícil, aunque tengan todas las credenciales, por eso tenemos programas de mentoría para que ellas no se sientan limitadas.

IND.-¿Cuánto tiempo llevas trabando en Bayer este proyecto de sustentabilidad, es un modelo nuevo ?

LT. -Es un modelo nuevo, vino una revolución por llamarlo así y tuvo que ver con los objetivos de desarrollo sustentable pero también con la voluntad del argot global, incluir la sustentabilidad en lo que hacemos como negocio, si el negocio no es sustentable no se va a dar.

IND. -Con este proyecto sustentables ¿qué tan avanzados estamos para poder alcanzarlos en 2030?

LT.-Lo que veo es que las grandes compañías por sus propios accionistas y porque tienen la posibilidad de estar en tendencias mundiales es que están mucho más avanzadas que las empresas medianas y las empresas pequeñas y de ahí la responsabilidad de empresas como Bayer y empresas grandes para enfrentar su cadena de valor.

En el camino hay unas empresas más fuertes que otras y están influenciando proyectos para incrementar esa cadena de valor.

En la iniciativa privada en nuestro país la responsabilidad la tienen las cámaras empresariales, pero también se debe llegar a todas estas empresas pequeñas para tener este tipo de conversaciones con ellas, es difícil porque no tienen un programa de inclusión, un programa de sustentabilidad, los programas de sustentabilidad son caros, no es fácil, necesitas a veces de especialistas.

IND. - ¿Cuánto cuesta invertir en este tipo de programas ?

Si tú lo mides desde el punto económico va a ser difícil a corto plazo, tiene que ver más con un tema de valor más que con un tema de dinero.

Si Bayer quiere ser una empresa de innovación y quiere seguir ganado y tener el honor de que los consumidores le compren sus productos de aquí a 20 años, de aquí a 30 años, de aquí a 50 años, entonces es que vamos a invertir, en este momento.

Toca invertir en energías limpias, en bajar el cambio climático, en innovación y ciencia para producir más alimentos porque somos más personas, necesitamos más alimentos, pero sin seguir contaminando.

IND. - ¿No se va a dar en el 2030?

El 2030 será el ya cumplimos esto, pero seguro tendremos otros retos. Lo que te decía vamos a llegar a la paridad entre hombres y mujeres, pero la paridad no te garantiza necesariamente equidad y diversidad.

IND. -¿ En qué podría invertir un padre de familia para futuras empleadas?

Lo dijiste muy claro yo creo que quien tiene que invertir y trabajar es un padre, las chicas lo traen en el chip.

Todos sabemos que las carreras STEM son las carreras del futuro, mi mensaje sería es que no tengan miedo si quieren ser doctoras por favor nos urge y si quieren hacer un trabajo de los clásicos, también que lo haga, como sociedad mexicana tenemos que quitarnos los estereotipos.

IND. - ¿Qué porcentaje de mujeres tienen contratadas?

Estamos en 50% en los niveles de entrada y hasta gerencial, desgraciadamente como en todas las empresas en el escalafón el porcentaje se va haciendo más pequeño. En niveles gerenciales estamos en 30%, en niveles más altos en 20%.

Es lo que tenemos que entender y ver que estamos haciendo mal para que todas esas mujeres tengan acceso a esos niveles directivos.