BCE ve una mayor distensión en el sistema financiero de la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ve una disminución de las tensiones en los mercados financieros en la eurozona, de acuerdo al informe sobre estabilidad financiera presentado hoy por el organismo europeo.

Etiquetas: 

00100974-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Aunque es verdad que en los últimos tiempos han surgido nuevos riesgos, a nivel general la situación se ha estabilizado", escribió el BCE.

"Las preocupaciones de los inversionistas de una crisis financiera global han continuando disminuyendo", agregaron los expertos del organismo presidido por el italiano Mario Draghi. "Asimismo, los bancos y Estados continuaron reduciendo los riesgos que habían salido a la luz durante anteriores crisis".

En el otoño (boreal) de 2013, el comienzo de los preparativos para los análisis de los balances bancarios a manos del BCE habría llevado a los institutos financieros de la eurozona a arreglar y fortalecer sus balances.

"Sin embargo, esta nueva confianza también tiene su lado oscuro", indicó el BCE. "Los inversionistas estarían a la búsqueda de elevados réditos lo que podría desencadenar una nueva burbuja en los mercados financieros".

El BCE también destacó el esfuerzo de los países endeudados, que gracias a una reducción de su déficit y de las reformas estructurales han conseguido disminuir los riesgos existentes. "No obstante, los avances no se dan en todos los países por igual", indicó.

"En conjunto, el déficit estatal de 2014 debería reducirse hasta el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto de la eurozona", explicó el organismo, que cree que a partir de 2015 el endeudamiento comenzará a disminuir por primera vez en siete años.

A pesar de esta tranquilidad actual en los mercados, el BCE alertó a los países a no cesar en sus esfuerzos para conseguir tener un presupuesto sólido.

"Cada indicio de relajación a la hora de emprender reformas a nivel nacional podría desatar un nuevo rechazo en los mercados de deuda estatal", agregó el BCE. (DPA)