Berlín estima que obtendrá superávit estructurales todos los años hasta 2017

El Ministerio de Finanzas alemán estimó hoy que las cuentas públicas del estado federal, los "Länder", los municipios y la seguridad social registrarán superávit estructurales todos los años entre 2013 y 2017.

Etiquetas: 

00079168-original.jpeg

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Ésta es la principal conclusión de un informe elaborado por el Ministerio de Finanzas a petición del Consejo de Estabilidad, el organismo independiente que supervisa los presupuestos.

"Alemania cumplirá con su responsabilidad como ancla de la estabilidad de la eurozona", afirma el documento.

El texto asegura que en los próximos cinco años Alemania cumplirá con "un claro coeficiente de seguridad" las condiciones del pacto fiscal europeo que promovió la propia canciller Angela Merkel para el bloque comunitario y que impuso la austeridad en el continente.

En concreto, este acuerdo permite un déficit estructural -sin computar factores extraordinarios o coyunturales- máximo equivalente al 0.5 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Asimismo, el documento ministerial apunta que a partir de este año Alemania podrá comenzar a reducir su deuda, que está previsto que pase del equivalente al 81.9 por ciento del PIB de 2012 al 80.5 por ciento en este ejercicio y al 78 por ciento y el 69 por ciento en 2014 y 2017, respectivamente.

El informe viene a ratificar los puntos clave del primer borrador presupuestario para el próximo ejercicio y del plan financiero 2014-2017, dos informes que presentó la semana pasada de forma conjunta el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.