Biden apoya la subida de tipos de la Fed y trabajará por abaratar costos

El Gobierno de Estados Unidos liderado por Joe Biden reiteró este miércoles su apoyo a la subida de medio punto de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed) y afirmó que seguirá trabajando para "abaratar costos para todos los estadounidenses".

18c3164bac7c65da4493676fd5503bfa0b4c08efminiw.jpg

El presidente de los EE.UU.,Joe Biden, en foto de archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

"Respetando por supuesto la independencia de la Reserva Federal, incluyendo las decisiones anunciadas hoy, (lo que podemos hacer) es seguir dando pasos para hacer frente a los costes para el pueblo estadounidense", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Con este fin, la Administración buscará convencer a los legisladores en Washington de que respalden planes para reducir el precio de medicamentos, sanidad o cuidado infantil, algo por lo que aboga el presidente de forma habitual.

Psaki recordó que Biden ya había mostrado con anterioridad su apoyo al cambio hacia políticas más restrictivas del banco central estadounidense, lo que considera "apropiado" para hacer frente a la inflación en el país.

La tasa lleva meses alcanzando máximos de hace cuarenta años. El marzo pasado se situaba en el 8,5 %, la más alta desde 1981, y se espera que la de abril sea similar o superior.

Según el jefe de la Fed, Jerome Powell, la subida de tipos no debería suponer un golpe excesivo para la economía estadounidense, gracias al fuerte mercado laboral y a la buena situación financiera de hogares y empresas.

Psaki se ha referido a esta opinión del máximo responsable del banco central para defender que existe la posibilidad de reducir la inflación sin forzar una recesión de la economía.