Bolsa Mexicana avanza un 1.53 % impulsada por reforma al sistema de pensiones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este miércoles un 1.53 % en su principal indicador, impulsada por la reforma al sistema de pensiones que presentó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicaron a EFE analistas bursátiles.

"Las ganancias se dan por un comportamiento de oportunidad de compra en activos que tienen fuertes descuentos, ante un mayor apetito por riesgo en México generado por la presentación de la reforma del sistema de pensiones que presentó el presidente López Obrador", explicó Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Recordó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que es "una reforma fiscalmente neutral" y que promoverá la inversión en infraestructura.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la reforma "se trata de un hecho histórico, logrado gracias a la colaboración entre el gobierno y empresarios, y necesario para evitar una crisis del sistema de ahorro para el retiro".

Alvarado consideró que el apunte del CCE "disminuye la incertidumbre" sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada.

Al interior del mercado mexicano, Alvarado apuntó que se observaron ganancias en 27 de las 35 principales emisoras, concentradas en las empresas que peor desempeño han mostrado durante la pandemia, como Alsea (+6.49 %), Grupo México (+5.08 %), Pinfra (+3.45 %), Banorte (+3.33 %), y los grupos aeroportuarios GAP (+4.21 %) y ASUR (+3.40 %).

Este día, el dólar estadounidense se apreció 0.04 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 22.31 unidades en el mercado interbancario.

En la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 37,447.1 unidades, un avance de 565.43 puntos y una ganancia del 1.53 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 169.7 millones de títulos por un importe de 12,312 millones de pesos (unos 551.1 millones de dólares).

De las 622 emisoras que cotizaron en esta jornada, 344 terminaron la jornada con sus precios al alza, 249 tuvieron pérdidas y 29 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la minera industrias Peñoles (PEÑOLES) con el 12.44 %, la línea aérea Grupo Aeroméxico (AEROMEX) con el 8.65 % y la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con 6.49 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la controladora de restaurantes CMR (CMR B) con el 25.93 %, la cadena de hoteles City Express (HCITY) con el 4.69 % y la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con el 4.13 %.

En la jornada todos los sectores registraron ganancias, comenzando por el de materiales (2.28 %), seguido por el industrial (1.86 %), el financiero (1.31 %) y el de consumo frecuente (0.77 %)