Bridgestone prevé invertir 50 millones de euros en España para neumático agrícola

La dirección y el comité intercentros han acordado volver a reunirse el próximo lunes en Basauri (Vizcaya), con el fin de que la empresa responda a la exigencia de los sindicatos de mantener los 51 contratos eventuales.

00007241-original.jpeg

Bridgestone.

Bridgestone ha anunciado un inversión de 50 millones de euros en su planta de Puente San Miguel (Reocín) para aumentar la producción de neumático agrícola, una decisión que el comité ha exigido que se una a la retirada del plan que incluye la no renovación de los contratos de 51 trabajadores.

El comité de empresa ha señalado que, en caso contrario, propondrá aumentar las movilizaciones que se han convocado.

La dirección ha informado que prevé instalar, entre 2010 y 2012, una nueva máquina para producir neumáticos -que se unirá a las dos ya en funcionamiento-, así como siete prensas de gran tamaño y diverso equipo auxiliar, todo ello con el objeto de "expandir el negocio" en vista de las posibilidades que tiene la venta de neumático agrícola.

Estas inversiones han sido presentadas al comité intercentros dentro de un plan de futuro para la planta de Cantabria, en el que no se ha hablado sobre qué ocurrirá con los 219 trabajadores de la línea de producción de neumático de camioneta o CVR, que se pretende cerrar de forma definitiva antes del 1 de enero de 2011.

En declaraciones, el presidente del comité de Puente San Miguel, Pedro Ruiz, ha asegurado que el plan de futuro "es un primer avance" pero no supone "ninguna solución" para el empleo en la factoría, ya que estas inversiones sólo conllevarían recolocar a "una pequeña parte" de los 219 operarios que cesarán al cerrar CVR.

Pese a todo, la dirección y el comité intercentros han acordado volver a reunirse el próximo lunes en Basauri (Vizcaya), con el fin de que la empresa responda a la exigencia de los sindicatos de mantener los 51 contratos eventuales que finalizan el próximo mes de febrero.

Según Pedro Ruiz, la exigencia de los sindicatos va acompañada de la advertencia de "endurecer" las medidas de presión si se mantienen los planes de salida para estos 51 trabajadores, una decisión que el comité intercentros ha avanzado que se podría extender a otras plantas que la multinacional tiene en España.