Caixin: manufactura china se contrae por quinto mes consecutivo por la covid

La actividad en la industria manufacturera de China cayó en diciembre por quinto mes consecutivo, de nuevo a causa de la propagación de la covid y las medidas impuestas para contenerla, según el índice gerente de compras (PMI) que publica hoy el diario privado Caixin.

3b65c5e7176e6e4da95fa4ff1e48ec5cc3376bffminiw.jpg

Fotografía de archivo. EFE/Kiyoshi Ota

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia, pasó de los 49.4 puntos de noviembre hasta los 49 del recién terminado mes.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión del sector en comparación con el mes anterior mientras que una por debajo, una contracción.

El dato de diciembre está ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que el indicador se situaría en torno a los 48.8 enteros.

El PMI oficial, publicado este sábado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), arrojó un resultado todavía peor al caer de los 48 a los 47 puntos.

Wang Zhe, economista de Caixin, subraya que la contracción de la actividad en diciembre vino dada tanto por la parte de la oferta como por la demanda, apartado este último en el que las malas noticias también llegan desde el extranjero ante la tendencia negativa de la economía a nivel global.

El subíndice que mide el empleo en el sector alcanzó su segunda peor marca de los últimos 34 meses, mientras que en el que sigue los tiempos logísticos la pandemia "siguió siendo el principal factor que restringe la cadena de suministro".

Pese a ello, los negocios consultados mostraron su mayor nivel de optimismo desde el pasado mes de febrero y expresaron su confianza en que el desmantelamiento del 'cero covid' y la consiguiente desaparición de las duras restricciones y confinamientos en el país supondrán un impulso para la recuperación económica nacional.