Casi la mitad de los mexicanos han perdido su empleo durante la crisis del COVID-19

A poco más de 6 meses de haber iniciado la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y seguir causando estragos en México, aún hay mucho que contar.

Etiquetas: 

Por lo anterior, PQR Planning Quant, empresa de estudios de mercado y opinión pública, realizó un nuevo estudio demoscópico en México, del 9 al 14 de julio, orientado a temas relacionados a la salud y la economía de los mexicanos. El cual arroja los siguientes resultados:

Economía en los hogares:

En la actualidad, la encuesta señala que continúa el incremento de personas que han perdido su empleo, pues un 47% lo ha manifestado, respecto a un 41% del estudio realizado en junio. Mientras que 17% señalan que se han visto obligados a cerrar su negocio y solo una persona continúa generando ingresos dentro del hogar.

Pese a esto, en algunos hogares comienza la reactivación económica, pues empiezan a recuperar sus ingresos, encontramos que los hogares están viviendo ya con el 49% de los ingresos que tenían normalmente, teniendo como dato que en la encuesta mostrada a finales de junio se dictaba que vivían con el 40%

En esta misma tónica, solo el 22% de los hogares continúan recibiendo sus ingresos completos actualmente.

Acciones ante la incertidumbre económica:

Tal parece que los mexicanos, forzados por la situación propia de la crisis han tenido que tomar acciones para salvaguardar su economía, un 19% comenta que ha tenido que dejar de pagar productos que adquirió a crédito, y un 16% ha vendido propiedades, automóviles u otros artículos para tener dinero.

Vacunas, contagios y muertes:

En esta partitura, a la pregunta expresa de: Si se lograra desarrollar una vacuna contra el COVID-19 ¿tú te vacunarías?, más del 70% de los consultados dijo que sí se vacunaría tanto ellos, como a su familia. En ese mismo orden de ideas, los resultados muestran que los consultados conocen en promedio a un familiar, amigo, vecino o compañero de trabajo que ha muerto por COVID.

Marcas:

Marcas como Coca-Cola y Bimbo son las marcas líderes en solidaridad con la población en tiempos de pandemia, por el contrario, la percepción de Coppel y Elektra como marcas no solidarias se mantiene estable y un 20% de los mexicanos considera que ninguna marca está siendo solidaria ante tal situación.

Política y gobierno:

Siguiendo el histórico en temas de aprobación respecto al COVID-19, por primera vez la aprobación de López Obrador supera a la de López Gatell con un 48% del titular del ejecutivo, comparado con un 42% del especialista, por lo que la aprobación de López Gatell va descendiendo a lo largo de los meses.

En términos generales en cuanto al trabajo como presidente de México, AMLO cuenta con un 50% de aprobación por parte los mexicanos.

Opinión sobre tecnología 5G:

Mucho se ha especulado sobre las acciones del gobierno respecto a la implementación de las antenas 5G y la posible relación que existe con las medidas dictadas durante la pandemia. Por ello, preguntamos al respecto y el 64% de los entrevistados está de acuerdo con la presencia de antenas 5G en México y un 25% no sabe qué es una antena de este tipo.

Sin lugar a duda, estamos en tiempos de crisis, donde resulta fundamental permanecer enterado de lo que acontece, por esto te invitamos a que te acerques a PQR Planning Quant, quienes son expertos en dar a conocer la opinión de la sociedad mexicana y en transformar información en decisiones.