Caterpillar baja sus beneficios un 42 % y registra una caída de sus ventas por COVID-19

El grupo estadounidense de equipos industriales Caterpillar obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.092 millones de dólares, frente a los 1.881 millones del mismo período de 2019, lo que representa una disminución del 42 %, según informó este martes la compañía, que atribuyó esta bajada a la caída de ventas por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, el grupo añadió que su beneficio neto trimestral por acción fue de 1.98 dólares, muy por debajo de los 3.25 dólares que obtuvo en el primer trimestre del año pasado, lo que supone un 39 % menos.

Las ventas trimestrales supusieron una facturación de 10,635 millones de dólares, un 21 % menos que los ingresos anotados en el primer trimestre del año pasado (13,466 millones).

En un comunicado, Caterpillar argumentó que la disminución de facturación y beneficios se debió a un menor volumen de ventas provocado por una menor demanda del usuario final y el impacto de los cambios en los inventarios de los distribuidores a raíz de la crisis del coronavirus.

El presidente y primer ejecutivo de Caterpillar, Jim Umpleby, expresó en la nota que su empresa continúa comprometida con la seguridad y bienestar de sus empleados y les ha agradecido su trabajo para proporcionar productos y servicios que permiten a sus clientes contar con infraestructura "crítica y esencial" para apoyar a la sociedad durante la pandemia.

Umpleby añadió que han tomado acciones decisivas para asegurar una posición financiera fuerte y que continúan ejecutando su estrategia para garantizar un crecimiento en los beneficios.

"Caterpillar se ha enfrentado a numerosos retos en sus 95 años de historia. El objetivo es resurgir de esta pandemia como una compañía más fuerte", concluyó el máximo ejecutivo.

Según Caterpillar, con fecha de mediados de abril de 2020, en todo el mundo y en los tres segmentos de actividad principales, aproximadamente el 75 % de las instalaciones de producción primaria de la compañía continuaban operando y han reabierto algunas instalaciones que se habían cerrado temporalmente.

"La compañía continuará monitoreando la situación y podría suspender las operaciones temporalmente en instalaciones adicionales si las condiciones comerciales lo justifican", señaló la empresa, que declaró que habían tomado medidas para reducir costos, como la reducción de gastos discrecionales y la suspensión de los aumentos del salario base para 2020 y los planes de compensación de incentivos a corto plazo "para muchos empleados y para todos los altos ejecutivos".

Los títulos de Caterpillar forman parte de las 30 grandes cotizadas del Dow Jones de Industriales y sus datos fueron difundidos antes de que abriera Wall Street.

Aunque los resultados decepcionaron a los inversores, en las operaciones electrónicas previas a la apertura las acciones de la firma subían un 0.8 %.