CEOs reconocen la importancia de la resiliencia y la agilidad para las compañías

En un mundo de volatilidad, incertidumbre y altamente retador, cada vez es más importante que el CEO o director general de las empresas y organizaciones, esté dispuesto adoptar cambios ágiles y prepararse para los retos por venir, todo ello en aras de adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Etiquetas: 

Lo anterior se deprende del estudio 2019 Global CEO Outlook. Agile or Irrelevant - Redifining resilience (2019 Global CEO Outlook, Ágil o irrelevante - Redefinir la resiliencia), presentado hoy en la Ciudad de México por la compañía de servicios de auditoría, impuestos y asesoría KPMG.

Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica, explicó que el título de este estudio "busca provocar la reflexión sobre el concepto de resiliencia y, lo que hemos encontrado a través de los estudios, es ver cuál es la postura del CEO frente a toda la conversión digital".

El directivo expresó que, hoy en día, las organizaciones están viviendo una época de cambios repentinos, lo que implica que las reacciones tienen que ser igualmente ágiles para que las organizaciones no pierdan su relevancia.

"Frente a una época de cambio sin precedente, los líderes de negocios buscan que sus organizaciones crezcan teniendo la agilidad necesaria para ser disruptivas en cuanto a los modelos de negocio existentes, desafiando las tendencias del mercado que vienen de tiempo atrás", añadió Esquivel.

El 2019 Global CEO Outlook, Ágil o irrelevante - Redefinir la resiliencia se levantó para conocer los puntos de vista de 1,300 directores generales en 11 países, entre ellos Australia, China, Francia, India, Japón, Países Bajos, España, Estados Unidos y Reino Unido; además se complementó con una muestra de 50 directivos en México y otros más en Latinoamericana.

El ponente informó que, para este estudio fueron encuestadas compañías globales muy grandes; de hecho, el 34 por ciento de estas empresas tienen un nivel de facturación de 10,000 millones de dólares, mientras que otro 42 por ciento factura entre 1,000 y 9,900 millones de dólares.

De las 1,300 empresas que participaron en el estudio, 62 por ciento son empresas públicas, es decir, empresas que cotizan en uno o varios mercados; situación que en México solamente es del 50 por ciento, mientras que muchas otras empresas, tanto en México como en la muestra latinoamericana, son de corte familiar.

Un elemento que destacó Víctor Esquivel es, que a nivel mundial, hubo 14 por ciento de directoras generales, contra un 86 por ciento de hombres en dichos puestos; pero en el caso de México ese porcentaje se duplicó, en nuestro país, 28 por ciento de las que respondieron el estudio son mujeres.

Con respecto a los resultados, el directivo destacó que, poco más de la mitad de los encuestados (53 por ciento) prevén un crecimiento moderado en los ingresos de su empresa de hasta 2 por ciento anual durante los próximos tres años, proporción que se eleva a 70 por ciento en América Latina y 64 por ciento en México.

Por otra parte, al igual que en 2018, 63 por ciento de los CEOs mantienen una perspectiva de crecimiento positiva a tres años con relación con la economía global; porcentaje que en América Latina se eleva a 73 por ciento y en México a 76 por ciento. Asimismo, 36 por ciento (12 por ciento en Amércia Latina y en México) se enfocará en aumentar más de 6 por ciento su fuerza laboral en los pórximos tres años.

Por otra parte, en 2019 un 67 por ciento de los directores generales o CEOs consideran que, actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que, de ser demasiado lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota (54 por ciento en América Latina y 52 por ciento en México).

Al respecto, Víctor Esquivel comentó: "No hay en ninguna industria que se esté salvando de este cambio y creo que aquí, lo que estamos buscando, es platicarles como creemos que las organizaciones, desde la parte más alta de las mismas, tienen que reaccionar a esta nueva realidad".

El directivo señaló que la mayoría de los CEOs consideran que se requiere una cultura de "fracaso rápido" en el mercado actual (84 por ciento a nivel global, 77 por ciento en América Latina y 84 por ciento en México), en la que las lecciones sean aprendidas rápidamente; a nivel global, seis de cada 10 indican que este tipo de cultura está implementada en su organización (68 por ciento en Latinoamérica y por otra parte, cuando se pide que prioricen entre invertir en la compra de nuevas tecnologías o en el desarrollo de su fuerza laboral para mejorar la resiliencia de la organización, los CEOs a escala global se inclinan por la inversión en tecnología (68 por ciento), y la tendencia es similar en América Latina (61 por ciento) y México (64 por ciento).

"Las organizaciones priorizan el desarrollo de la inversión de talento, que la inversión en tecnología", dijo Esquivel, quien apuntó que el rubro de talento todavía debe crecer mucho más: "Debemos tener mucho más prioridad en la inversión de talento que en las inversiones de tecnología, pues las tecnologías pasan a ser cada vez más abiertas".

Por último, aunque la inteligencia artificial (IA) está en la agenda de los CEOs, solo 16 por ciento ha implementado programas de IA para automatizar algunos de sus procesos (12 por ciento en América Latina y 22 por ciento en México). Otro 31 por ciento se encuentra en la etapa piloto o probando en un número reducido de procesos (44 por ciento en América Latina, 36 por ciento en México), mientras que un 53 por ciento admite haber comenzado con implementaciones limitadas de IA (41 por ciento en América Latina y 40 por ciento en México); ante esta realidad, un 65 por ciento de los CEOs consideran que la inclusión de IA y tecnologías robóticas crearán más empleos de los que eliminarán (79 por ciento en América Latina y 84 por ciento en México).