Cofemer y OCDE reconocen gobierno eficiente de Mario Anguiano Moreno

Colima es una entidad de vanguardia en Mejora Regulatoria, por esa razón el gobierno federal está muy cercano al gobierno de Colima porque está marcando la pauta para lo que es posible llevar a cabo en el país y en Latinoamérica, señaló el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Alfonso Carballo Pérez.

Colima es vanguardia, no solamente en el país, sino es vanguardia internacional”, declaró el funcionario durante su intervención al inaugurar el Centro Municipal de Negocios en el puerto de Manzanillo.

En ese sentido, el director de la Cofemer, ponderó al líder de dicha política pública, el gobernador Mario Anguiano Moreno, de quien dijo se ha empeñado en sacar adelante esa importante agenda y “ha demostrado a diferentes entidades federativas que cuando se tiene una voluntad política, esto es posible”, acotó.

Indicó que Colima es el Estado más destacado, al cumplir al 100 por ciento con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE) y que además ha lanzando algunas acciones de segunda generación para poder mejorar el marco normativo y el clima de negocios.

Asimismo, Carballo Pérez expuso que la entidad ha dado resultados en materia de Mejora Regulatoria, por lo cual se ha posicionado como punta de lanza en América Latina y hay países interesados en adoptar el modelo de política pública que lleva a cabo el mandatario estatal.

Recordó que el propio secretario de la OCDE, José Ángel Gurría reconoció el trabajo del gobernador colimense y su compromiso con la población para poner a su alcance este tipo de innovaciones.

Finalmente, dijo que el Centro Municipal de Negocios en Manzanillo, es parte de un proyecto estratégico que el Gobierno del Estado de Colima tiene por objeto conformar mediante la instalación de diez centros municipales, uno en cada municipio, a fin de conformar una red para el mejoramiento del clima de negocios, lo cual es fundamental para poder avanzar en el país, concluyó.

Por su parte, el Economista Senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Manuel Gerardo Flores Romero, felicitó a Colima porque “hoy por hoy es nuestro héroe en mejora regulatoria”, manifestó.

Al respecto, Flores Romero dijo que la OCDE se encarga de identificar las mejores prácticas, las proezas de los grandes héroes y las transmitimos en el mundo; “hoy el héroe es Colima, el héroe es el Señor Gobernador”.

Hizo un recuento de los resultados que a través de los años ha dado Colima en materia de Mejora Regulatoria, hasta alcanzar en la actualidad la implementación de las recomendaciones otorgadas a la entidad por la OCDE, “este Centro de Negocios es una mejor práctica identificada en la implementación de las recomendaciones, no estoy mintiendo, aquí está; aquí está documentado este centro y se promueve como mejor práctica al resto de los países de la OCDE”, señaló.

De la misma forma, dijo que en Colima ya se implementan recomendaciones de tercera generación; sobre ello dio a conocer que le traen al gobernador una serie de herramientas de impacto regulatorio que se utilizan a nivel internacional y que Colima, ya tiene la experiencia para tomarlas.

El representante de la OCDE compartió que algunos estados de la República quieren emular los resultados de Colima; por lo que el director del organismo, José Ángel Gurría quiere llevarse al señor gobernador al seno de la Conago y compartir su experiencia ahí.

Para concluir, expresó “Colima es un estado realmente afortunado de tener al señor gobernador con su gran liderazgo y compromiso de equipo”.

Durante su intervención, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que con la apertura de dicho centro, suman seis en igual número de municipios del Estado y dijo que en breve se inaugurarán los cuatro restantes como parte de su estrategia para lograr un Colima más eficiente.

El mandatario estatal comentó que se trabaja con la OCDE y la Cofemer en 15 recomendaciones de segunda generación de las cuales llevan atendidas 11 y adelantó que entre sus objetivos está el estandarizar los gastos en los trámites que se realizan, la creación de un expediente electrónico con la Secretaría de Educación, así como la reducción en el número de requisitos para trámites y el tiempo para la aprobación de la apertura de negocios.

Para concluir, dijo que en breve los usuarios del Centro de Negocios tendrán la oportunidad de expedir sus documentos con la firma electrónica desde sus oficinas, por ello se llevó a cabo la firma de convenio con el municipio de Manzanillo y se podrán otorgar las transmisiones patrimoniales con firma electrónica a partir del día 30 de este mes.

Por su parte, el presidente de Coparmex en Manzanillo, Héctor Sandoval Fierros, indicó que dicha acción es trascendental para el Estado, y agradeció al mandatario estatal por el apoyo a los empresarios, ya que -dijo- el Centro servirá para facilitar los trámites a empresarios locales y nacionales que deseen instalar su negocio y evitará ese peregrinar que les origina pérdida de tiempo y altos costos.

Finalmente, destacó la trascendencia del mismo y resaltó que ello pone a la entidad a la vanguardia tal y como es el objetivo del gobernador.

En su oportunidad, el alcalde, Nabor Ochoa López, indicó que dicho Centro Municipal de Negocios fue posible gracias al convenio de colaboración entre su administración, el gobierno estatal y a la disposición del mandatario Anguiano Moreno.

Concluyó diciendo que la inversión fue de poco más de 5.7 millones de pesos y agregó que en esa búsqueda de Anguiano Moreno por hacer de Colima el estado más eficiente del país es que se hizo posible las creación de dicho lugar, el cual permitirá a los empresarios realizar con facilidad los trámites para la apertura de sus empresas, lo cual se traduce en la promoción y generación de empleos.