Coinbase debutará en el Nasdaq con un precio indicado de 340 dólares por acción

La plataforma de compraventa de criptomonedas Coinbase debutará este miércoles en el selectivo tecnológico Nasdaq como la primera empresa del ecosistema "cripto" que llega a Wall Street, con un precio que apunta a los 340 dólares y la posibilidad de superar una valoración de 65,000 millones.

Coinbase dio hoy el campanazo de apertura en el Nasdaq a la espera de comenzar a cotizar este mediodía, algo que muchos expertos considera puede abrir el camino a otras firmas de un ecosistema cada vez más diversificado, pese a que las criptomonedas siguen sin convertirse en un medio de pago generalizado.

Se espera que el precio de la acción, que operará bajo la etiqueta "COIN", supere en los primeros compases los 340 dólares, después de que Coinbase acordara como precio inicial de referencia los 250 dólares por título, de acuerdo al canal CNBC.

La capitalización bursátil de esta" start-up" fundada en 2012 podría dispararse hoy por encima de los 100,000 millones de dólares y protagonizar así el más importante debut bursátil del año.

Coinbase se integra en el Nasdaq mediante una operación de cotización directa y no la tradicional oferta pública de venta, por lo que no emite nuevos títulos ni recurre a grandes bancos como mediadores, sino que los accionistas actuales ponen sus títulos a disposición del público.

Previamente a su salida a bolsa, Coinbase presentó unos buenos resultados para el primer trimestre del ejercicio de 2021: con 56 millones de usuarios y 7,000 inversores institucionales en su plataforma, registró un ingreso trimestral de 1,800 millones de dólares, superior al ingreso anual de 2020.

Tiene, además, una cuota de mercado del 11 % en servicios de compraventa de criptodivisas, por encima del 5 % de 2018.

Brian Armstrong, fundador de Coinbase y su consejero delegado, matizó hoy en una entrevista en CNBC la idea de que el precio de su acción irá de la mano del valor de bitcóin, y consideró que crecerá con el espacio cripto, su tecnología y servicios.

La plataforma ha crecido en paralelo al valor de las principales criptomonedas, con Bitcoin y Ethereum como referencias.

Bitcoin se intercambiaba hace un año a unos 6,500 dólares y hoy se acerca a los 63,000 dólares, lo que demuestra la revolución que ha supuesto la tecnología detrás de esta criptomoneda, creada por el misterioso Satoshi Nakamoto en 2008.

La tecnología "blockchain", que soporta este tipo de divisas descentralizadas, ha revolucionado las finanzas y la criptografía, pero no acaba de consolidarse como método de pago por el costo de registrar transacciones de manera distribuida y por los altibajos en el valor de este tipo de activos.