Comisario europeo propone al MEDE como encargado de liquidar bancos

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, propuso en una entrevista publicada hoy en el diario económico "Handelsblatt" que el Mecanismo Europeo de Estabilidad del Euro (MEDE) sea el encargado de desmantelar los bancos en dificultades.

00089446-original.jpeg

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), Michel Barnier.

De acuerdo a la información del rotativo alemán, los 28 miembros de la Unión Europea (UE) estarían sopesando la idea de que fuera el MEDE -una vez convertido en institución oficial de la UE- el encargado de asumir dicha función dentro de la futura Unión Bancaria.

"El fondo de rescate del euro podría asumir el desmantelamiento de los bancos tan pronto como se convierta en una institución de la UE", afirmó Barnier, que se aleja así de su borrador de ley, donde daba a la Comisión Europea la última palabra.

Sin embargo, mientras el MEDE no sea una institución, la Comisión Europea sería la encargada de liquidar los bancos con problemas, algo a lo que se ha opuesto desde el principio tanto el gobierno alemán como el Bundesbank y el supervisor bancario alemán Bafin, por considerar que no existe base jurídica suficiente para ello.

A pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea por encontrar una solución común, el gobierno alemán no cree que esta nueva propuesta sea suficiente, según informó un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán. "La postura alemana no ha cambiado", afirmó.

Antes de finales de año, la UE debe llegar a un acuerdo sobre el desmantelamiento de los bancos que deberá entrar en funcionamiento en 2015. De momento es incierto saber si se podrá mantener este calendario debido a que parece que la formación del gobierno alemán se puede alargar hasta finales de diciembre o incluso enero.