Condiciones económicas de México dan seguridad para invertir: Bosch

Las condiciones económicas de México dan seguridad para invertir, pues a pesar de la volatilidad en variables como el tipo de cambio, hay estabilidad y perspectivas favorables, aseguró el presidente de Bosch México, René Schlegel.

Indicó que aun cuando se espera un menor crecimiento para el país, la firma tecnológica e industrial mantiene su proyección para 2016 como la estableció a inicio de año, que implicará un incremento de dos a tres veces el del Producto Interno Bruto (PIB), la estimación oficial es de 2.0 a 2.6 por ciento.

En entrevista con Notimex, destacó que la empresa mantiene su nivel de inversión en un rango de 100 a 150 millones de dólares al año en el país.

Próximamente, dijo, abrirá su primera planta en Querétaro, que tendrá un producto nuevo para el manejo automático de vehículos, la cual requerirá una inversión aproximada de 80 millones de dólares y su primer producto saldrá a finales de 2017.

“México tiene una ventaja económica, que es predecible, es un país estable, ya no estamos en los 90's, los índices básicos macroeconómicos se manejan de forma predecible, que es lo más importante para invertir”, comentó en el marco de la Conferencia Bosch Connected World, que se realiza en esta ciudad.

El desempeño de una empresa no sólo viene del comportamiento de la economía sino también de la innovación de la propia compañía “y esta oportunidad se da en México sólo hay que agarrarla, eso es importante para las empresas y para los mexicanos”, abundó.

El directivo previó que la variación del tipo de cambio tendrá un impacto equilibrado en las operaciones de la compañía, porque por un lado, hay productos que la empresa importa y que se verán impactados por la depreciación del peso.

Lo anterior, estimó, podría generar menores ventas, lo cual contrasta con la venta de productos que se fabrican en el propio país que no reflejan los movimientos en la moneda.

“No es algo que nos guste que cambie tanto el tipo de cambio, entendemos que macroeconómicamente hay pocas armas para cambiar eso y a veces es más importante dejar fluctuar esas cosas que defenderse, porque defenderse puede ser muy costoso, el Banco de México lo sabe muy bien y creo que se va a estabilizar muy pronto, en un nivel aceptable”, confió.

Explicó que las variaciones del tipo de cambio obedece a diferentes factores: un fortalecimiento del dólar más que una debilidad del peso, lo que afecta a todas las monedas del mundo; una baja en los precios de materias primas y el proceso electoral de Estados Unidos.

Fuente: Notimex