Conoco Phillips gana 2,937 millones dólares en primer trimestre, el 3% menos

Los ingresos de la petrolera en este primer trimestre de 2012 quedaron prácticamente planos en los 58,354 millones de dólares, comparado con los 58,247 millones que facturó en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Conoco Phillips, la tercera mayor petrolera de Estados Unidos, anunció que en el primer trimestre del año ganó 2,937 millones de dólares, el 3 por ciento menos interanual, que atribuyó al descenso de su producción por la venta de activos ante su división en dos compañías diferenciadas la semana que viene.

La firma, con sede en Houston (Texas), registró entre enero y marzo un beneficio neto por acción de 2.27 dólares, por encima de los 2.09 dólares por título que ganó en los mismos tres meses de 2011, cuando sus ganancias ascendieron a 3,028 millones de dólares.

Los ingresos de la petrolera en este primer trimestre de 2012 quedaron prácticamente planos en los 58,354 millones de dólares, comparado con los 58,247 millones que facturó en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Conoco Phillips produjo 1.64 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, un 3.8 por ciento menos que la media diaria del primer trimestre de 2011, mientras que prevé que en el conjunto del año su producción diaria se encuentre entre 1.55 y 1.6 millones de barriles al día.

"Seguimos progresando en nuestro programa de desinversión de activos y ejecutando nuestros planes de crecimiento y de grandes proyectos", dijo el presidente y consejero delegado de la petrolera, Jim Mulva, en un comunicado.

Mulva se jubilará el próximo 1 de mayo, día en que efectuará la separación del negocio de refino de Conoco Phillips en una firma independiente que se llamará Phillips 66 y que será dirigida por Greg Garland.

En los últimos meses, Conoco Phillips ha estado deshaciéndose de parte de sus activos en su plan de división en dos empresas, y por ejemplo en febrero pasado vendió sus operaciones en Vietnam a una filial de la francesa Perenco por 1,290 millones de dólares.

Dos horas después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York, las acciones de Conoco Phillips perdían el 0.51 por ciento para cambiarse por 72.52 dólares cada una, al tiempo que en lo que va de año se han depreciado otro 0.52 por ciento.