Consolidará Brasil liderazgo en Cumbre Iberoamericana

Brasil emerge como el principal protagonista de la XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Asunción este viernes y sábado, aseveró hoy en Brasil, el economista y maestro en Ciencia Política chileno, Enrique Paris Horvitz.

00031054-original.jpeg

Enrique Paris Horvitz, economista y maestro en Ciencia Política chileno.

El académico, director del Instituto de Gestión Pública de la privada Universidad Central, dijo a Notimex que el cónclave puede marcar “un hito en la consolidación del liderazgo brasileño en la región”.

Señaló que ello puede evidenciarse “en los términos de la declaración final de la Cumbre. Tal vez los términos de la declaración de lo que se diga y se haga fundamentalmente sea liderado por Brasil y la presidenta Dilma Rousseff”.

“Uno esperaría por tanto que el papel de Brasil fuera mucho más gravitante” desde el punto de vista regional, afirmó Paris Horvitz.

Consideró que la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará los días viernes y sábado próximos en la capital paraguaya, sería la oportunidad para Brasil de “ir consolidando la hegemonía que ya tiene” en el plano regional.

Afirmó que el país amazónico carece de contrapeso regional por su condición de potencia, de ser una de las economías más poderosas del mundo, del rol que juega en el área.

Paris Horvitz, un politólogo que fue jefe de gabinete del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), señaló que en todo caso la Cumbre Iberoamericana en Asunción no aparece como “una cumbre de gran relevancia”.

Indicó que esta cita, a la cual han confirmado su asistencia 15 jefes de Estado y de gobierno, se da en un momento político en que hay mandatarios “que van de salida”, otros recién llegan y las premuras de la política interna concentran la atención de otros.

Añadió que, además, en cuanto al tema de la cumbre Transformación del Estado y Desarrollo, “los países de Latinoamérica no han construido consensos al respecto, mas allá de declaraciones muy generales”.

“Hoy día nadie discute que el Estado juega un papel, que ese papel debe ser significativo, que ha demostrado en estos años de crisis ser incluso determinante para poder sortear los shock externos, pero no creo que vayan mas allá”, dijo.

El académico señaló que no cree que “en materia económica vayan más allá de rescatar el papel del Estado para amortiguar o mitigar los efectos que tienen estas crisis sobre la población”.

Pero además, enfatizó, “no hay en América Latina ninguna economía amenazada, por lo tanto, desde un punto de vista político, no hay elementos nuevos ni críticos”.

Paris Horvitz consideró probable que los asistentes a la Cumbre Iberoamericana “traten de construir declaraciones en torno a los grandes temas como la transformación del Estado, pero muy marcados por el contexto de la crisis”.