Corea del Sur logró superávit comercial de 390 millones de dólares en abril

Corea del Sur registró un superávit comercial de 390 millones de dólares en abril, gracias al auge de las exportaciones de chips y automóviles y lo que supone el duodécimo mes consecutivo en positivo del indicador, según informó este sábado el Gobierno de Seúl.

Etiquetas: 

El dato contrasta con el déficit de 1,660 millones de dólares que había dejado la balanza comercial surcoreana en abril de 2020.

Las exportaciones surcoreanas aumentaron un 41.1 % en abril respecto a un año antes, lo que supone el mayor incremento en la última década, y hasta alcanzar los 51,100 millones de dólares, según la estimación preliminar publicada hoy por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Las importaciones crecieron por su parte un 33.9 % hasta los 50,800 millones de dólares.

El sector de los semiconductores fue uno de los principales motores del aumento interanual del superávit comercial, con un incremento del 30.2 % en abril respecto al mismo mes de 2020, lo que supone el décimo mes consecutivo al alza y hasta alcanzar los 9,300 millones de dólares.

Este avance se produce en el contexto de carestía global de semiconductores y de repunte de la demanda en diversos sectores industriales tras el impacto de la pandemia.

Las ventas al exterior de automóviles, asimismo, crecieron un 73.4 % hasta alcanzar los 4,150 millones de dólares.

Otros sectores que registraron avances importantes fueron el petroquímico y el farmacéutico.

Las exportaciones surcoreanas a China y Estados Unidos, que representan en torno al 40 % de todas las ventas al exterior del país, alcanzaron además en abril su máximo nivel hasta la fecha.

La cuarta economía de Asia se contrajo un 1 % en 2020 debido al efecto de la pandemia de coronavirus, aunque el banco central surcoreano espera que crezca en torno a un 3 % en el año en curso.