Crece desempleo en Brasil ante estancamiento económico

Brasil registró su peor septiembre en términos de empleo desde 2001 y tuvo una caída en la creación de nuevos puestos de trabajo del 41.35 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

Así lo indican datos publicados este miércoles que confirman el estancamiento de la mayor economía de América Latina.

En total fueron creados algo más de 123 mil puestos de trabajo el mes pasado, por 211 mil en septiembre de 2013, según datos del Ministerio de Trabajo brasileño.

En una economía que, a diferencia de las occidentales, no sufrió un alto desempleo como consecuencia de la crisis financiera de 2008, estos datos son los peores para un septiembre desde 2001.

La mayor economía de América Latina y séptima del planeta, Brasil, apenas crecerá 0.3 por ciento este año, según datos publicados en octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que confirman la situación de “recesión técnica” que vive el gigante.

Los tres últimos informes trimestrales de crecimiento mundial del FMI (World Economic Outlook) reflejan el momento de incertidumbre que vive la economía brasileña: en abril la institución preveía un 2014 con un crecimiento del 1.8 por ciento, en julio redujo la previsión a una reducción de uno por ciento y ahora la sitúa en 0.3 por ciento.

El estancamiento de la economía brasileña, muy perceptible en la caída de la producción industrial, es atribuido por el gobierno al mal desempeño de las economías desarrolladas.