Críticas en Alemania a tipos bajos del BCE: "Represión financiera"

Economistas y políticos alemanes criticaron hoy con dureza la rebaja de los tipos de interés de la zona euro a un 0.25 por ciento, un nuevo mínimo histórico, aprobada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

Etiquetas: 

00091634-original.jpeg

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

La decisión fue rechazada ya en el Consejo de Gobierno del BCE por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Expertos ponen ahora en duda su eficacia, advierten que perjudica a los ahorristas y temen que aliente burbujas especulativas impulsadas por el crédito fácil.

"Lo que estamos viviendo es una represión financiera", dijo a la agencia dpa Michael Hüther, director del Instituto de Economía Alemana de Colonia (IW) al advertir que la política de dinero barato perjudica a la primera economía europea.

"Las tasas se encuentran aquí por debajo de la tasa de inflación, lo que traerá problemas importantes a los ahorristas", añadió. "Es un nivel de tipos aceptable de forma provisoria, pero ahora quedó claro que será un fenómeno a largo plazo. No sabemos cuándo se corregirá".

Hüther calculó que los tipos óptimos para Alemania se situarían entre el 3 y el 3.5 por ciento y acusó al BCE de definir su política monetaria pensando exclusivamente en países en crisis como Grecia, Italia o España.

"Este recorte de tipos y los dos anteriores son medidas que no son apropiadas para el conjunto de la eurozona. En este sentido se trata de una política monetaria pensada exclusivamente para los países en crisis del sur", denunció.

Al igual que otros economistas, Hüther puso en duda además la eficacia de las rebajas de tipos. "Lo que vemos en los países del sur en problemas es una distorsión en el circuito de crédito. Esto no resuelve con recortes de tipos, porque el problema está en los balances de los bancos de allí, que siguen teniendo mucha basura".

Mientras no se resuelva ese problema limpiando los balances a través de un banco malo, cualquier otro instrumento será ineficaz, alertó.

También el jefe de la Unión de Seguros alemana, Axel Kleinlein, consideró que los recortes de tipos perjudican las expectativas de un plan de pensiones "razonable". "Castigan a los que ahorran para su jubilación", dijo al diario "Tagesspiegel".

Desde la política llovieron críticas al BCE y a su presidente, Mario Draghi, tanto desde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel como desde el Partido Socialdemócrata (SPD).

Los mercados de capital tienen ya demasiada liquidez y tipos más bajos "no disminuyen el peligro de burbujas especulativas", advirtió el vicejefe del grupo parlamentario de la CDU, Michael Meister, en declaraciones al "Berliner Zeitung".

Carsten Schneider, experto en presupuesto del SPD, sostuvo que el BCE agotó su margen de acción para el caso de una nueva recaída en la aún frágil coyuntura del euro. "En Alemania aumenta además el riesgo de burbujas impulsadas por crédito en el sector inmobiliario o el mercado de acciones".