Destacan expertos en EU impacto de reforma energética de México

La industria eléctrica de México tendrá los mejores resultados en el corto plazo, tras la reforma energética, incluso más que el sector petrolero, opinaron expertos que asistieron a la Conferencia de Energía en La Jolla, California.

“La industria eléctrica es la bala de plata para México porque no sólo traerá una inversión impresionante, sino que sus efectos serán mucho más rápidos que los del petróleo, que se verán a mediano plazo”, dijo el director de Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson, Duncan Wood.

Especialistas y funcionarios mexicanos del sector participaron en un panel de discusión sobre la reforma energética de México, tema que dominó el último día de la Conferencia de Energía, un evento anual que reúne a reconocidos especialistas en la materia.

Wood hizo una analogía de la crisis del precio de petróleo con una telenovela. “Este es el momento más alto de una crisis de pasión, hay intriga y suspenso, pero tendremos una historia romántica y al final todo funcionará”, pronosticó.

Gabriel Heller, director general de Relaciones de Inversión y Promoción de la Secretaría de Energía de México, consideró que la fecha clave será el próximo 15 de julio.

En esa fecha tendrá lugar la primera ronda de licitaciones para la adjudicación de contratos para la extracción de hidrocarburos y, según Heller, se podrá tener “un primer aire de la reforma”.

“Cuando esto ocurra se confirmará que se va en dirección correcta, que se ha actuado con seriedad y que dará un respiro de cómo va a mejorar la implementación de la reforma en los próximos años”, puntualizó el funcionario.

El presidente de Shell Mexico, Alberto de la Fuente, expresó su optimismo de que aunque haya tiempos difíciles al final la reforma energética podrá compararse con los beneficios que dejó el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994.

Los especialistas destacaron que entre los primeros beneficios que se constarán en la industria eléctrica están la disminución en las tarifas y una Comisión Federal de Elctricidad (CFE) más eficiente.

Wood afirmó que los primeros beneficios en el sector petrolero para el público será cuando vean nuevas marcas vendiendo gasolina en diferentes estaciones y a menor precio, y ya no sólo Petróleos Mexicanos (Pemex), como ocurre hasta ahora. (Notimex)