Doble golpe para los trabajadores, ya que la inflación reduce los salarios reales y aumenta los impuestos laborales

Los impuestos sobre el trabajo aumentaron en 2022 a medida que el aumento de los salarios nominales empujó a los trabajadores a tramos impositivos más altos y redujo su elegibilidad para créditos fiscales y beneficios en efectivo, según un nuevo informe de la OCDE.

Etiquetas: 

Taxing Wages 2023 también muestra que, si bien los salarios nominales aumentaron, la alta inflación en la OCDE provocó que los salarios disminuyeran en términos reales, lo que resultó en un doble golpe para los trabajadores.

Con la inflación alcanzando su nivel más alto en más de 30 años en 2022, el nuevo análisis de la OCDE muestra que las tasas impositivas efectivas aumentaron en la mayoría de los países de la OCDE en una variedad de niveles de ingresos y tipos de hogares, con un aumento significativo para las familias con niños, particularmente en los más bajos. niveles de ingreso.

Los diferentes enfoques que adoptan los países de la OCDE para indexar los sistemas de impuestos y beneficios a la inflación revelan que 17 países de la OCDE ajustan automáticamente los sistemas de impuestos sobre la renta personal de acuerdo con la inflación, mientras que los 21 restantes lo hacen de manera discrecional. Las contribuciones a la seguridad social y las prestaciones en efectivo se ajustan automáticamente en 21 y 19 países, respectivamente. El informe destaca que los hogares de bajos ingresos con niños son más vulnerables a los aumentos en sus tasas impositivas efectivas cuando los sistemas de impuestos y beneficios no están completamente ajustados a la inflación.

El informe se centra en la comparación entre países de la cuña fiscal laboral, definida como los impuestos totales sobre el trabajo pagados tanto por los empleados como por los empleadores, menos los beneficios familiares, como porcentaje de los costos laborales. Examina ocho tipos diferentes de hogares, que varían según el nivel de ingresos y la composición del hogar. Para un solo trabajador que gana el salario promedio, la cuña fiscal osciló entre el 53 % en Bélgica y el 0 % en Colombia en 2022, con un promedio del 34.6 % en toda la OCDE.

En promedio en la OCDE, la cuña fiscal para un padre soltero que gana el 67 % del salario promedio aumentó en 1.6 puntos porcentuales entre 2021 y 2022 hasta el 16.6 %, el mayor aumento anual en la cuña fiscal promedio desde 2000 para cualquiera de los ocho hogares tipos cubiertos por el informe. Para una pareja con un solo ingreso que gana el salario promedio con dos hijos, la cuña fiscal promedio del 25.6 % en 2022 reflejó un aumento de 1.1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, el mayor aumento para este tipo de hogar desde 2000.

Taxing Wages 2023 permite realizar comparaciones entre países de los costos laborales y la posición general de impuestos y beneficios en toda la OCDE. Analiza el impuesto sobre la renta pagado por los empleados, los beneficios en efectivo recibidos por las familias en el trabajo y las contribuciones a la seguridad social asociadas y los impuestos sobre la nómina realizados por los empleados y empleadores, que son factores clave cuando las personas consideran sus opciones de empleo y las empresas toman decisiones de contratación.