Draghi: BCE discutió brevemente sobre interés negativo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, restó hoy valor a las especulaciones en torno a una posible decisión de imponer un interés negativo a los bancos.

Etiquetas: 

00091537-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Discutimos sólo breve y superficialmente en el Consejo sobre un interés de depósito negativo", señaló Draghi en una rueda de prensa tras la sesión en la que la entidad resolvió mantener los principales tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25 por ciento.

Draghi admitió que había muchos rumores sobre las herramientas de las que podría echar mano el banco central para acelerar la reactivación económica en la zona del euro, pero dijo que en la reunión no se habían tratado medidas específicas.

"Sabemos que disponemos de una artillería poderosa de instrumentos (...) Estamos dispuestos y somos capaces de actuar", aseguró.

El precio barato del dinero no está llegando a las empresas y los hogares en forma de créditos. Entre las medidas que se barajan está la del cobro de una tasa a los bancos que depositen en el dinero en el BCE en lugar de conceder préstamos a la economía real.

Pero el interés negativo es motivo de controversias. Dinamarca introdujo en 2012 un interés de -0.1 por ciento con el resultado de que los bancos traspasaron los costes a los clientes.