Draghi:Liquidación de bancos en Europa será posible a partir de 2015

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sigue viendo factible cumplir con el plan previsto para contar con una regulación europea común para el desmantelamiento de los bancos en problemas a partir de 2015.

Etiquetas: 

00089551-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Creemos firmemente que el mecanismo común de liquidación de bancos podrá entrar en funcionamiento a principios de 2015", aseguró Draghi en un discurso en la Harvard Kennedy School en Cambridge (Estados Unidos).

En otoño (boreal) de 2014, el BCE comenzará con su trabajo como supervisor bancario de los cerca de 130 bancos sistémicos de la eurozona. El desmantelamiento de los bancos con problemas es el siguiente paso a seguir dentro de la Unión Bancaria.

Sin embargo, desde hace tiempo los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están inmersos en una discusión sobre quién tendrá la última palabra a la hora de llevar a cabo este desmantelamiento: si la Comisión Europea o los supervisores nacionales.

Los veintisiete esperan llegar a un acuerdo antes de finales de año. No obstante, desde Alemania se muestran escépticos de poder conseguirlo y reclaman una modificación de los tratados de la UE al ver como insuficiente la base legal actual.

En un intento por ofrecer una solución, el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, propuso en una entrevista publicada el miércoles en el diario económico "Handelsblatt" que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sea el encargado de desmantelar los bancos en dificultades.

"Sin duda la Unión Bancaria puede jugar un papel importante al romper el círculo vicioso entre los bancos y sus Estados", explicó Draghi.

"Sin embargo, los gobiernos también tienen el compromiso de garantizar que los préstamos estatales estén libres de riesgo y sean una inversión segura", agregó.