Economistas pronostican alta inflación y recesión en Brasil

La inflación podría alcanzar este año en Brasil el 8.23 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de América Latina sufrir una recesión de 1.03 por ciento, según pronósticos de economistas y analistas publicados hoy.

El boletín Focus del Banco Central, que agrupa la opinión de un centenar de instituciones financieras y económicas en Brasil, señaló en su estudio semanal que empeoraron las condiciones de la economía, por lo que prevé inflación alta y contracción económica para 2015.

Lo más preocupante es la inflación, impulsada por el aumento del costo de la energía, los carburantes y el agua, y que debería llegar al 8.23 por ciento, el doble del objetivo de 4.5 por ciento marcado por el gobierno.

Desde hace meses, la desaceleración económica de Brasil es objeto de preocupación de instituciones nacionales e internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la semana pasada cuantiosamente las previsiones para el país, pasando de un crecimiento del 0.3 por ciento a una recesión de 1.0 por ciento para este año.

Brasil será una de las grandes economías que menor desempeño económico tendrá este 2015, en un contexto en el que el gobierno del país acomete una reducción del déficit público, y podría ser superada por India como la séptima potencia económica mundial.