EEUU y la ASEAN adoptan un compromiso para expandir el comercio y la inversión

Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) expandirán su intercambio comercial y la inversión por medio de una iniciativa aprobada por los once países que la integran y propuesta por Washington, según indicaron hoy en un comunicado conjunto.

Etiquetas: 

00055056-original.jpeg

(de izq a der) El primer ministro camboyano, Hun Se, su homólogo chino, Wen Jibao, la primera ministra australiana, Julia Guillard, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, posan para la fotografía de familia previa a la sesión plenaria de la cumbre de

La adopción de esta iniciativa económica fue anunciada en Camboya con motivo de la participación del presidente estadounidense, Barack Obama, en las reuniones que celebran los jefes de Estado o Gobierno de la ASEAN con los estados que son sus mayores socios comerciales.

"La ASEAN es el cuarto mayor mercado de las exportaciones y el quinto mayor socio comercial", señaló Estados Unidos, por su parte, en una nota oficial.

Esta iniciativa llamada "Compromiso de Expansión Económica con la ASEAN", persigue aumentar la influencia económica de Estados Unidos en la región y abrir a todos los miembros de esta organización regional el acceso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés).

Del TPP, que actualmente negocia la creación de la zona comercial más dinámica del mundo y que representa el 18 % de las importaciones del mundo, así como el 15 % de las exportaciones y el 26 % del PIB a nivel mundial, forman parte Australia, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, mientras que México realiza gestiones para su incorporación.

Cuatro estado de la ASEAN, - Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, han suscrito el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

La iniciativa aprobada por la ASEAN y EE.UU. propone simplificar los trámites aduaneros para facilitar el comercio, establecer acuerdos conjuntos para la protección de inversiones y la adopción de normas que favorezcan la creación de negocios.

La Administración del presidente Obama considera que la región de Asia-Pacifico es de "máxima prioridad" para fomenta el empleo en su país y aumentar el crecimiento económico.