El BAD pide a países del Pacífico estabilidad fiscal ante la crisis del euro

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) recomendó hoy a los países del Pacífico que mantengan la estabilidad de las cuentas públicas para protegerse de los posibles impactos de la crisis financiera que afecta a Europa.

"El progreso de consolidación fiscal de los países del Pacífico es considerable. Pero es importante que los gobiernos mantengan los esfuerzos para tener margen de maniobra en caso de que la situación de la eurozona provoque sacudidas", afirmó Robert Wihtol, director general del BAD para el Pacífico.

En el informe trianual sobre las economías en vías de desarrollo del Pacífico, el BAD señaló que la crisis de la zona euro tendrá un "impacto limitado" en la región porque las previsiones de crecimiento dependen más del comportamiento de Australia y Nueva Zelanda.

Los sectores más vulnerables a las turbulencias europeas son las inversiones y el turismo, indicó el organismo financiero.

Para 2012, la entidad multilateral prevé que la recaudación aumentará más que el gasto público en la zona, al igual que ha ocurrido en 2011.