El BCE alerta de los riesgos en la recuperación económica

El Banco Central Europeo (BCE) alertó hoy en su boletín mensual de los riesgos que suponen la falta de impulso de la economía, las tensiones internacionales y las "insuficientes" reformas estructurales en algunos países de la zona euro.

Etiquetas: 

"El Consejo de Gobierno considera que existen riesgos a la baja en las perspectivas económicas para la zona del euro. En particular, la pérdida de impulso de la economía podría frenar la inversión privada y el aumento de los riesgos geopolíticos podría tener un impacto negativo adicional para la confianza de los consumidores y de las empresas", escribieron los expertos.

"Otro riesgo a la baja está relacionado con las insuficientes reformas estructurales introducidas en los países de la zona del euro", agregaron.

El BCE anunció que seguirá realizando "un atento" seguimiento de los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios a medio plazo, con "especial atención" a posibles repercusiones derivadas de la "atonía" de la dinámica de crecimiento, la situación geopolítica, la evolución del tipo de cambio y la transmisión de las medidas de política monetaria adoptadas.

El organismo presidido por el italiano Mario Draghi defendió también las medidas adoptadas en la pasada reunión mensual, donde entre otras cosas anunció la compra de bonos de titulización de activos "simples y transparentes" a partir del próximo octubre y rebajó su principal tasa de interés a un nuevo mínimo histórico de 0.05 por ciento.

Respecto a las reformas estructurales, el guardián del euro indicó que aunque algunos Estados miembros han dado "pasos importantes", en otros sigue siendo "necesaria" una legislación necesaria para llevar a cabo las reformas.

El BCE señaló que es el momento de ponerse manos a la obra a fin de lograr un aumento sostenible del crecimiento y del empleo en la zona del euro.

"Es imprescindible la introducción de reformas estructurales ambiciosas en los mercados de productos y de trabajo, así como la adopción de medidas dirigidas a mejorar el entorno empresarial. En cuanto a las políticas fiscales, el saneamiento integral de las finanzas públicas realizado en los últimos años ha contribuido a reducir los desequilibrios presupuestarios", explicó.

En este punto, el BCE recordó la importancia de cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que representa "un ancla para la confianza". Sin embargo, indicó que sus normas ofrecen "flexibilidad" para afrontar los costes presupuestarios derivados de reformas estructurales importantes y respaldar la demanda. (DPA)