El BCE aprueba aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó este viernes aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, según fuentes bancarias citadas por la agencia Dow Jones.

Etiquetas: 

El consejo de gobierno del BCE decidió ampliar el máximo de liquidez que pueden pedir los bancos griegos con carácter de urgencia, que hasta ahora se situaba en 84,100 millones de euros, si bien no se han publicado cifras concretas.

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reunió de forma extraordinaria por teleconferencia para decidir ampliar la provisión urgente de financiación para los bancos griegos en más de 3,000 millones de euros a petición del Banco de Grecia tras la intensificación de la fuga de capitales.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0.05%.

Además, es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.

"En una teleconferencia, el BCE aprobó la financiación de emergencia extraordinaria. No hay ningún problema con la financiación de los bancos griegos", según las fuentes. "Esperamos un resultado positivo de la reunión del lunes", añadieron.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona del euro para el próximo lunes a las 13:00 horas GMT para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del área sobre la situación de Grecia.  Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el lunes 22 de junio a las 17:00 horas GMT para abordar la situación.

Reino Unido: "Hay que prepararse para lo peor".

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha asegurado que espera "lo mejor" en las negociaciones para cerrar un acuerdo con Grecia, pero advirtió de que "hay que prepararse para lo peor". "Hemos entrado en las últimas horas de la crisis griega y urgimos al Gobierno griego a llegar a un acuerdo antes de que sea muy tarde", dijo a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo.

"Esperamos lo mejor, pero ahora tenemos que estar preparados para lo peor", añadió, al tiempo que apuntó a que Reino Unido ya ha tomado "medidas para aumentar la seguridad económica, para que podamos hacer frente a los riesgos que lleguen de fuera". "Y claramente ahora tenemos que continuar y completar este plan", apuntó.

Los Veintiocho se reúnen después de que este jueves los diecinueve ministros de los países del euro no lograran un acuerdo con Grecia sobre la lista de reformas que el país tiene que acometer, tras lo que se convocó una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para este lunes. Guindos se declara "preocupado".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha declarado "preocupado" por la falta de acuerdo con Grecia y ha avisado de que se necesita una solución "en cuestión de días". Guindos ha descartado en todo caso un contagio de la crisis griega y ha dicho que España no necesita un plan de contingencia porque ya está preparada para "cualquier circunstancia".

Yo espero que tengamos alguna solución, aunque estamos en un momento en el cual la preocupación es alta y ya prácticamente no es una cuestión de semanas, es una cuestión de días", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. "Este fin de semana y el lunes próximo tenemos que buscar una solución. Si no, lo que ha sido siempre el escenario central se hace más complicado", ha agregado.

En todo caso, Guindos ha descartado que la crisis griega se contagie a España. "Esto no es un tema de contagio como era por ejemplo en el año 2010, 2011 o 2012. Esto es completamente diferente, esto es el futuro de la zona euro, nos estamos jugando algo que es superior, algo que nos afecta a todos", ha dicho.

El ministro de Economía ha sostenido además que "España no necesita planes de contingencia" ante una posible salida de Grecia del euro porque "nosotros estamos perfectamente preparados para hacer frente a cualquier circunstancia que se pueda presentar". (EFE)