El BCE garantiza que los tipos de interés seguirán bajos igual que la Fed

El Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado que los tipos de interés seguirán bajos un periodo de tiempo prolongado, un día después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, también lo hiciera.

Etiquetas: 

00079930-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa ofrecida en Fráncfort (Alemania).

En el boletín mensual de julio, publicado hoy, el BCE dijo que "el Consejo de Gobierno prevé que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado", mensaje que transmitió la semana pasada su presidente, Mario Draghi.

Bernanke insistió ayer en que la política de estímulo monetario es "necesaria" en el "futuro inmediato" y señaló que no habrá prisa en subir los tipos de interés de referencia, actualmente en niveles excepcionalmente bajos en torno al 0 por ciento.

El euro se ha disparado tres centavos de dólar tras las declaraciones de Bernanke y superado los 1.31 dólares, frente a los 1.2849 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas.

A media jornada el euro había perdido algunas posiciones y se cambiaba por encima de 1.30 dólares.

El dólar cayó frente a otras divisas también entre ellas el yen y la libra esterlina.

Asimismo el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido su actual política monetaria.

El BoJ mejoró su valoración de la economía del país y consideró que la nación empieza a recuperarse de forma moderada, por lo que es la primera vez que este banco central utiliza el término "recuperación" para describir las condiciones económicas desde enero de 2011.

La expectativa de bajos tipos de interés en la zona del euro durante un periodo de tiempo prolongado "se basa en las perspectivas de inflación, en general contenidas a medio plazo, dada la debilidad generalizada de la economía real y la atonía de la evolución monetaria", según el BCE.

Añade que la actividad económica de la zona del euro debería estabilizarse y recuperarse lo largo del año, aunque a un ritmo lento.

El BCE explica en el boletín por qué el consejo de gobierno decidió ofrecer indicaciones sobre la evolución futura de los tipos de interés oficiales del BCE.

"Durante el primer semestre de 2013, los tipos de interés del mercado monetario de la zona del euro mostraron una volatilidad considerable", dijo el BCE.

Más recientemente, una tendencia persistentemente alcista de estos tipos ha dado lugar a una restricción de las condiciones crediticias en el mercado monetario, por lo que la bajada de las tasas de interés de mayo no ha tenido efectos.

La mayor volatilidad de los tipos del mercado monetario ha hecho que las expectativas sobre la orientación de la política monetaria sean excesivamente vulnerables a perturbaciones no relacionadas con las condiciones económicas y monetarias.

En estas circunstancias, una comunicación precisa sobre la orientación de la política monetaria puede promover la estabilidad del mercado monetario y anclar más firmemente las expectativas de los mercados, según el BCE.

Los tipos a plazo basados en permuta de índices a un día se han reducido notablemente después de que Draghi comunicara la previsión sobre los tipos de interés oficiales, según el BCE.

Entre finales de mayo y el 3 de julio de 2013, las cotizaciones bursátiles registraron un descenso del 6 por ciento en la zona del euro y en Estados Unidos lo hicieron de forma menos acusada un 1 por ciento, en ese mismo período, por los debates en torno a un posible fin de la política de relajación cuantitativa en Estados Unidos, según el BCE.  (EFE)